Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con su pareja y funcionarios ubicaba a personas dispuestas a pagar $150 mil por adopciones

Detienen a implicada en venta de al menos 8 bebés del DIF-Sonora

La esposa de Padrés Elías, indiciada en la investigación de la Seido; prófugos, otros dos sospechosos

Foto
Aspecto de la vivienda donde Emma Falcón y José Manuel Hernández mantenían a los menores y luego los vendíanFoto Cristina Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 23

Elementos de la Policía Investigadora de Sonora aprehendieron a Emma Consuelo Falcón Etchechury, ligada a la venta de entre ocho y 10 bebés, en colusión con funcionarios del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre 2009 y 2015, cuando estuvo encabezada por Iveth Dagnino, esposa del entonces gobernador panista, Guillermo Padrés Elías.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detalló que Falcón Etchechury vivía en unión libre con José Manuel Hernández López, ex asesor jurídico de la Unión Ganadera Regional de Sonora; ambos ubicaban a parejas dispuestas a pagar hasta 150 mil pesos para acelerar los trámites de adopción.

Según las evidencias de la PGJE, Falcón Etchechury y Hernández López ubicaban a madres en condición de vulnerabilidad, por pobreza o adicción, a quienes arrebataban a sus menores y mediante el DIF participaban en procedimientos ilícitos para entregarlos a personas que tenían la intención de adoptar, a cambio de dinero.

Otro sospechoso es Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, ex director de la Línea Protege de la Fiscalía de la Defensa del Menor y la Familia, quien desde ese cargo ubicaba a las madres en situación de vulnerabilidad para quitarles a sus hijos.

Los dos hombres se encuentran prófugos y la Interpol México emitió una ficha a 190 países para su captura.

Durante el gobierno de Padrés, Falcón y Hernández fueron detenidos cuando llevaban una niña de dos años que habían sustraído ilegalmente de su familia y registrado como su hija biológica con documentación falsa, pero fueron dejados en libertad por el entonces procurador de Justicia, Carlos Navarro Sugich.

El 20 de agosto de 2015 el juez sexto del ramo penal con sede en Hermosillo dictó orden de aprehensión contra los tres por el delito de suposición de infante, referente a la entrega de un recién nacido a una mujer que no sea su madre. Este delito, estipulado en el artículo 227, fracción primera del Código Penal local, conlleva pena de seis años de prisión.

El juez sexto de primera instancia del ramo penal de Hermosillo ordenó la reaprehensión de Emma Consuelo, la cual ejecutó la Policía Estatal el 11 de marzo.

Le niegan fianza

Aun cuando este delito permite la libertad bajo fianza, la PGJE obtuvo del juez que conoce de la causa que no se le concediera este beneficio, considerando las particularidades de este caso, por lo que permanece recluida en el penal de Hermosillo.

Dagnino de Padrés, esposa del ex gobernador Padrés, se encuentra como indiciada en la investigación a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Desintegran banda de tratantes

La Policía Preventiva de Baja California Sur detuvo este sábado a tres personas que integraban una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres en La Paz, informó la Subsecretaría de Seguridad Pública de Estado.

Agentes de la Unidad Especial de Operaciones de la corporación ejecutaron la orden de aprehensión, girada por el juez de control del juzgado del sistema penal acusatorio, contra estas personas de 42, 38 y 21 años, miembros de una familia que obligaba a mujeres a prostituirse.

De acuerdo con las investigaciones, la banda era operada por la policía municipal de La Paz, que contaba con la colaboración de su esposa y sus hijos para enganchar a las mujeres, a las que luego él obligaba a prostituirse con amenazas.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República e internados en el penal de La Paz.

El operativo se realizó en un domicilio del fraccionamiento Coromuel, pero no se aportaron detalles.