Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forzaban a jóvenes a prostituirse; en 2010 hallaron los restos en un arroyo

Cuatro involucrados en 8 feminicidios enfrentarán juicio oral en Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 23

Tres trabajadores y la administradora del hotel Verde, ubicado en el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, serán llevados a juicio oral por el caso de ocho mujeres jóvenes, cuyos restos fueron encontrados en el arroyo El Navajo en 2010, pues en ese hostal fueron forzadas a prostituirse antes de ser desaparecidas, dijo un juez de control, al analizar los elementos de prueba que le presentó el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atender Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género (FEM).

Esperanza Castillo Saldaña, presunta cómplice de los feminicidas, fue trasladada por personal de la fiscalía a las instalaciones del juzgado séptimo de distrito para la audiencia por videoconferencia, pues ella se encontraba detenida en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Junto con ella van a ser juzgados Camilo del Real Buendía, publicista que tenía una agencia de modelos donde levantaban a las jóvenes que acudían a audiencias; Eduardo Sánchez Hermosillo y Rafael Mena. Los dos últimos fueron trasladados del penal federal de Villa Aldama, Veracruz, al penal juarense en noviembre pasado.

Se refiere en el expediente que el hotel Verde era propiedad de Miguel Salcido Herrera, quien se lo rentaba a Margarito Daniel Landeros y lo manejaba Esperanza Castillo Saldaña para prostituir a las jóvenes y obligarlas a vender droga bajo la vigilancia de miembros de la pandilla que mataban a las que se ponían rebeldes o trataban de escapar.

Jesús Guardiola Montes, testigo de la fiscalía, identificó a ocho jóvenes que se prostituían en el citado hotel durante 2009 y 2010.

Según Guardiola, en el hotel reconoció a María Guadalupe Pérez Montes, Idaly Juache Laguna, Jessica Leticia Peña García, Deisy Ramírez Muñoz, Andrea Guerrero Venzor, Mónica Liliana Delgado Castillo, Jessica Terrazas Ortega y Jazmín Salazar Ponce.

Intentos de secuestros en Jalisco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió un acta de investigación en la que solicita a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a policías municipales de la zona metropolitana de Guadalajara información a detalle sobre casos y acciones efectuadas en relación con la violencia contra mujeres, difundida por los medios y las redes sociales, dijo Felipe Álvarez Cibrián, presidente del organismo.

El tema, que se refiere al intento o a la privación de la libertad de muchachas entre 18 y 23 años en la ciudad, ha cobrado vigencia desde hace dos semanas y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, dijo estar enterado de 19 casos documentados en Internet, por lo que ordenó un operativo especial de vigilancia.

La FGE informó que cinco mujeres han presentado denuncias por intento de privación ilegal de la libertad en los 10 días recientes. La delegación de la PGR dijo que no tiene denuncias ni hay indicios de que ocurra.