Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El negocio de José Frangie tenía 3 años de funcionar sin permiso

En sólo 21 días ex directivo de Chivas logra que cabildo le amplíe concesión de restaurante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 24

Guadalajara, Jal.

Juan José Frangie, ex directivo de futbol de las Chivas y actual jefe de gabinete en el ayuntamiento de Zapopan, logró en sólo 21 días que regidores del ayuntamiento de Guadalajara aprobaran ampliar la concesión para un restaurante de su propiedad ubicado en la plaza Tapatía, el cual tenía tres años de funcionar sin permiso.

El negocio, uno de los dos que Frangie tiene en el centro de la ciudad en concesión, ocupa 243 metros cuadrados en una zona de la cual, con el argumento que se invadía áreas peatonales, desalojaron con la fuerza pública a cientos de comerciantes ambulantes.

Frangie fue invitado como jefe de gabinete en Zapopan por el alcalde y también empresario Pablo Lemus, quien llegó al cargo en la ola naranja de octubre del año pasado, cuando se renovaron los ayuntamientos metropolitanos, incluido Guadalajara, con Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano.

Grupo Darmar, que administra el restaurante, ingresó su solicitud de renovación de concesión por otros 10 años apenas el pasado 25 de febrero, donde las dependencias municipales involucradas trabajaron con agilidad para avalar el permiso.

El 27 de febrero, la dirección de Movilidad y Transporte realizó una visita técnica de campo y en el oficio 3794 del 3 de marzo emitió un dictamen favorable. Ese mismo día la dirección de obras públicas emitió el oficio 297/2016 en el que informa que no se tiene contemplado realizar alguna obra pública en esa zona.

El 29 de febrero pasado, la solicitud fue turnada a la comisión de patrimonio municipal del ayuntamiento, para su análisis. Para el 4 de marzo la dirección jurídica (oficio DJM/DJCS/CC/224/2016) decretó que no existe inconveniente para que se autorice una nueva concesión.

...Y tampoco tiene adeudos

El 8 de marzo la tesorería municipal informó al ayuntamiento que la citada empresa no tenía adeudos por la concesión, a pesar que operó durante los últimos tres años sin renovarla, pues originalmente se le cedió el espacio en agosto de 2003. Estableció que por día se debía cobrar 6.50 pesos por metro cuadrado.

Aunque la propuesta de Frangie era renovar la concesión por otros 10 años, finalmente a iniciativa de la bancada panista quedó en sólo dos años.

Regidores del PRI manifestaron extrañeza por la celeridad que se dio a la solicitud de Frangie, que contrasta no sólo con la intolerancia al uso del espacio público para los ambulantes en el primer cuadro, sino a las trabas burocráticas que sufren otros comerciantes para renovar sus licencias.

El regidor tricolor Salvador de la Cruz Rodríguez afirmó que hay trato desigual, pues a unos comerciantes se les aplica todo el rigor de la ley y hasta les quitan concesiones, mientras a otros su caso lo suben de inmediato al pleno.

Contra los dos restaurantes de Frangie –el otro ubicado frente a la catedral metropolitana– hay una denuncia pública de Jaime Hernández, abogado del Colectivo Ciudadano en enero. Hernández dijo que ambos restaurantes operan sin permiso, obstruyen el espacio público y venden alcohol en la vía peatonal, lo que viola el reglamento de giros comerciales municipal.