Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidarios de ex alcaldesa y de munícipe sustituto disputan el control del municipio

Enfrentamiento en Oxchuc deja 10 heridos
Corresponal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 25

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Al menos 10 indígenas resultaron lesionados en un enfrentamiento entre simpatizantes de la ex alcaldesa de Oxchuc María Gloria Sánchez Gómez y del presidente sustituto, Óscar Gómez López, en medio de la disputa interna por el control del municipio, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que la tarde del viernes decenas de indígenas desplazados en enero pasado intentaron regresar al municipio, encabezados por Sánchez Gómez, quien en febrero solicitó licencia para separarse del cargo, debido al descontento social en su contra.

Añadieron que ambos grupos se enfrentaron con palos y piedras. Sánchez Gómez responsabilizó de la agresión al alcalde sustituto, mientras Gómez López aseguró que se trató de una provocación. Entre los lesionados se encuentran los desplazados Elena Santiz López y Mariano Santiz, quienes tuvieron que ser hospitalizados.

Desalojan reserva en Tuxtla

En tanto, cuatro policías heridos y cuatro invasores detenidos fue el saldo de un operativo de desalojo contra decenas de familias que ocupaban siete hectáreas de la reserva del cerro Mactumatzá Meseta de Copoya en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informaron fuentes gubernamentales.

Añadieron que cuando los mas de 700 uniformados iniciaron el operativo los invasores, cuyo numero no fue precisado, prendieron fuego a sus viviendas construidas con láminas, palos y plásticos. Agregaron que lanzaron bombas molotov, hicieron disparos e hirieron de gravedad a un agente.

Aseguraron que los policías recuperaron el predio durante la acción en el que participaron observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un notario publico que dio fe de los hechos.