Política
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide garantías de seguridad ante visitadores de la CNDH

Teme Gustavo Castro que le imputen asesinato de la activista Berta Cáceres
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 4

Ante visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Gustavo Castro, testigo del asesinato de la activista Berta Cáceres, expresó su temor de que le quieran imputar ese delito.

En diálogo con los funcionarios del organismo, quienes viajaron en días pasados a Tegucigalpa, Honduras, para conocer de primera mano lo que está sucediendo en su caso y las diligencias que realizan tanto autoridades de México como del país centroamericano, el activista pidió la ampliación de las medidas precautorias, para garantizar su seguridad y la de su familia al regresar a su hogar.

En un comunicado, la CNDH informó que también la embajadora de México en aquella nación, Dolores Jiménez, expresó preocupación por la hipótesis que distintos medios de comunicación locales han publicado, de que el connacional es sospechoso del homicidio y la razón de su detención es que pueda ser imputado.

El ombudsman hondureño dio a conocer a los visitadores que en la integración del expediente de queja se solicitó a la Fiscalía General precisar el motivo por el cual exigió la presencia del mexicano por un lapso de 30 días. Ahora se encuentra en espera de la respuesta.

Durante la entrevista con los funcionarios de la CNDH, Castro Soto pidió notificar a sus similares de Tegucigalpa el interés que tiene en ampliar su queja, para lograr la devolución de algunas de sus pertenencias, actualmente en resguardo de la autoridad, y se le proporcionen copias de las declaraciones que ha rendido ante el Ministerio Público. Con esta medida también busca que se le reconozca su calidad de víctima.

La comisión, por su lado, aseguró que se mantendrá atenta a la evolución de los hechos, para emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda y vigila las acciones emprendidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores en apoyo al activista.

La embajadora Dolores Jiménez destacó el resguardo del connacional en las instalaciones de la legación diplomática, la asesoría jurídica que se le ha proporcionado y las facilidades otorgadas a sus abogados y especialistas que lo representan ante las autoridades judiciales y ministeriales hondureñas.

Asimismo, señaló que se aplican todas las medidas solicitadas por la CNDH para garantizar su seguridad e integridad.

El organismo defensor de los derechos humanos puntualizó que los visitadores presenciaron en calidad de observadores una diligencia ministerial efectuada en la embajada mexicana, en la que Castro se mostró en todo momento cooperador ante la autoridad.