Política
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difieren partidos sobre la prohibición
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 6

Las representaciones de los principales partidos políticos en el Instituto Nacional Electoral (INE) discreparon sobre la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo de retirar el promocional de Morena, denominado Derroche, por considerar que Andrés Manuel López Obrador hace promoción personalizada.

El PRI celebró la sanción, mientras el PRD sostuvo que lo asumido por la comisión es un acto de vulgar censura; el PAN se dijo sorprendido de que se adoptara la medida con base en una resolución aislada y no a partir de jurisprudencia. Morena informó que la comisión le notificó a las 0:34 horas del sábado que el promocional debe ser sustituido.

La orden estableció que el remplazo tendría que darse en un plazo no mayor a seis horas, a partir de la notificación, con algún otro material de entre aquellos que hubieren sido transmitidos en el mismo periodo electoral de que se trate, en el que no aparezca la imagen, nombre y voz de López Obrador.

Francisco Gárate, representante del blanquiazul ante el INE, señaló que un dirigente partidista que aparezca en un promocional de radio y televisión, en uso de las prerrogativas a las que tenemos derecho los partidos políticos, por sí no puede ser limitado o sancionado.

Manifestó que, a diferencia de Ricardo Anaya, presidente del PAN, quien también hace uso de las pautas de su partido, López Obrador ha caído en la centralidad y direccionalidad, por lo cual el tribunal le retiró el espot Avión, aunque esos criterios no están en el de Derroche.

Consideró que sería muy negativo que los fallos de la autoridad pudieran tener como fondo tratar de limitar o constreñir la maximización de la libertad de expresión.

Pablo Gómez, representante del PRD, sostuvo que es gravísimo lo que está ocurriendo con la censura. Hay una regresión muy fuerte en México en el ejercicio de derechos, libertades y en cuanto a la independencia de autoridades autónomas, jueces. Afirmó que se llevan las cosas a un extremo inaudito de prohibir la aparición de personas consideradas de cara prohibida. Planteó que fue una monstruosidad que la Comisión de Quejas y Denuncias el INE resolviera como una misma cosa un asunto diferente a lo decidido por el TEPJF. La comisión no tiene ningún asidero para haber hecho lo que hizo. Es un acto de vulgar censura. Un país no se construye así, al contrario, agregó.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, señaló que es por demás evidente, notoria e incluso obsesiva la promoción personalizada que López Obrador hace de sí mismo, con la prerrogativa de radio y televisión que pertenece a Morena, y no a él.

Sostuvo que han observado cómo se ha venido erigiendo un verdadero monopolio y derroche de su imagen, puesto que únicamente se distingue en ellos su voz y su imagen. Consideró que eso configura una tramposa y desleal violación al actual modelo de comunicación político-electoral.