Política
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En comisiones, labor intensa para evitar que se acumule el trabajo: Gil Zuarth

Senadores se toman 11 días de asueto; confían en acabar pendientes al regresar

No se aprobarán fast track los nombramientos de embajadores y cónsules, advirtió

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 11

Al Senado le quedan sólo cinco semanas para resolver una veintena de pendientes, luego de que los 128 legisladores se tomaron 11 días de asueto por las vacaciones de Semana Santa y el 29 de marzo regresarán a sesionar.

Pese a ello, el presidente de la cámara, Roberto Gil Zuarth, expresó confianza en que aprobarán los temas torales de la agenda, entre ellos la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto que crea el mando único policiaco, la legislación secundaria en materia anticorrupción, las dos leyes reglamentarias sobre transparencia, la Ley de Ejecución Penal, así como las leyes de desaparición forzada y de tortura.

En entrevista, Gil Zuarth resaltó que llevan a cabo un trabajo muy intenso en las comisiones para poder programar de mejor manera las cinco semanas que nos quedan y para tratar de evitar que hacia el cierre del periodo se nos genere un cúmulo de trabajo.

Habrá, adelantó, reuniones sectoriales con las comisiones para tratar de poner cierto orden y programar de mejor manera lo que vamos a llevar al pleno.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, lamentó que febrero y parte de marzo se hayan desperdiciado, sin concretar acuerdos en torno a los principales pendientes en esa cámara.

Expresó que está en desacuerdo con la postura del PAN de condicionar a que se aprueben primero las leyes que permitirán operar el Sistema Nacional Anticorrupción y después la reforma de Peña Nieto en materia de seguridad pública.

Barbosa consideró que ambas iniciativas deben dictaminarse al mismo tiempo. Expuso que la reforma del Ejecutivo puede salir, con cambios de fondo, con la inclusión de un mando único policiaco, pero sin desaparecer las policías municipales.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, comentó que para su partido lo fundamental son las leyes que permitirán poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción y advirtió que la negociación no avanzará si el gobierno y el PRI insisten en una legislación secundaria light que no desarrolle las normas establecidas en la Constitución.

Al respecto, el senador Alejandro Encinas (PRD) dijo que se trata de iniciativas con fecha fatal, ya que en la reforma constitucional se puso de plazo mayo próximo para que la legislación secundaria estuviera lista. En este periodo, que concluye el 30 de abril, por lo menos deben haberse votado las cinco leyes fundamentales y dejar pendiente el resto.

Por lo que se refiere a los 22 nombramientos diplomáticos que el presidente Pena Nieto remitió al Senado, hace dos semanas, Gil Zuarth precisó que no se les dará tratamiento de fast track.

La bancada del PAN, enfatizó, analizará a detalle cada uno de los perfiles. Acerca de los cónsules en Estados Unidos, se buscará que permitan fortalecer la presencia de México en ese país, en un momento que se antoja desafiante, por la postura contra los migrantes de uno de los aspirantes a la candidatura presidencial.

La senadora perredista Dolores Padierna comentó al respecto que la objeción central es al nombramiento de Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila y ex titular de la Secretaría de Agricultura, como embajador en Cuba.

Su grupo parlamentario, advirtió, votará en contra de él y de otros de los propuestos por el Presidente, debido a que no tienen carrera diplomática y se han visto envueltos en escándalos.