Política
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La preocupación es que reasignen el presupuesto recortado al programa, indican

Avalan productores el decálogo para transparentar compra de leche en Liconsa
Foto
Venta de leche en una tienda Liconsa en San Andrés Tetepilco, en la Ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 13

El decálogo dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para transparentar la adquisición de leche por parte de Liconsa fue bien recibido por agrupaciones de ganaderos, que expresaron sus deseos de que se aplique como se propone.

El jueves, José Antonio Meade, titular de la Sedesol, y Héctor Pablo Ramírez Puga, director de Liconsa, lanzaron 10 acciones para la transparencia y justicia social en la adquisición de leche nacional, con las cuales, dijeron, se beneficiará a los más de 11 mil pequeños productores que surten a Liconsa.

Las medidas incluyen auditoría permanente a centros de acopio para vigilar el óptimo funcionamiento en básculas, pruebas químicas, trato respetuoso y honesto de los servidores públicos asignados a estos centros”, apoyo a productores para la obtención de créditos blandos, en los que Liconsa fungirá como retenedor de pago, y transparencia en el proceso de venta de crema, que por primera vez se realizará mediante licitación pública.

Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, señaló a La Jornada que todo lo que contribuya a mejorar la situación de los pequeños productores de leche lo alentamos y lo aplaudimos, sobre todo si elimina prácticas desleales por parte de intermediarios y acopiadores y si permite que se transparente el padrón de productores.

Precisó que ahora una de las principales preocupaciones de los pequeños ganaderos es que Liconsa reduzca el volumen de compra del lácteo, pues este año tiene un presupuesto menor al de 2015. Con el recorte de 542 millones de pesos. tiene dinero para comprar menos litros de leche. Nosotros anduvimos en las cámaras de senadores y diputados, las que emitieron puntos de acuerdo para que se reasignen recursos suficientes para que Liconsa no deje de comprar leche a los productores, porque eso significaría la quiebra de cuando menos tres mil productores.

Aparte, Noé Rangel Aguilar, presidente del consejo directivo de la Asociación Ganadera Local de Morelia, Michoacán, expuso que el sector primario está muy rezagado y con este tipo de proyectos es posible incentivar la productividad. El dirigente destacó la apertura de nuevos centros de acopio de leche de Liconsa (en Michoacán se abrirán dos en los próximos meses, con lo que sumarán cinco), lo cual posibilita la entrega directa del lácteo sin ningún intermediario.

Las medidas incluyen la firma de un convenio entre Liconsa y la Procuraduría Federal del Consumidor para que esta última supervise, evalúe y constate la calidad de la leche y evalúe todas aquellas marcas que oferten fórmulas lácteas en vez de leche en el mercado.

El decálogo prevé apoyos a productores Liconsa, la cual signará convenios con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Instituto Nacional de la Economía Social con la finalidad de encontrar financiamiento y apoyo técnico para ordeñadoras, tanques fríos y otros implementos necesarios para los productores; comenzar una campaña nacional para incentivar el consumo de leche, y privilegiar la compra del lácteo nacional sobre importaciones.