Política
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumple 25 años el jardín botánico El Charco del Ingenio
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 14

Enclavado en la séptima cañada de San Miguel de Allende, en la cuenca de la antigua presa Las Colonias, que data de la época virreinal, el jardín botánico El Charco del Ingenio cumplió hoy, equinoccio de primavera, 25 años de vida.

Fundado por el ecólogo y músico César Arias de la Canal, este espacio de casi 400 hectáreas contiene la colección más completa de cactáceas y suculentas del país, recolectadas de todos los estados donde son endémicas. Algunos de los ejemplares aquí resguardados están en la lista de preservación de especies en categoría de riesgo.

Miembro de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos y del organismo internacional Botanic Gardens Conservation International, El Charco fue reconocido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas como área natural federal. En 2006 recibió la declaratoria como zona de preservación ecológica municipal. En 2004 recibió del Dalai Lama el título de zona de paz.

Entre sus logros está la restructuración de la presa Las Colonias, con más de 20 islotes que permitieron hace algunos años el regreso de la vida silvestre, incluidas decenas de aves migratorias que habían desaparecido de la región.