El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Escuchar más y disparar menos, pide

E

l lenguaje es una magnífica herramienta para hacer poesía o pedir un café, pero una peligrosa trampa si preguntas: ¿crees en Dios?... o ¿eres de izquierda o de derecha? o ¿eres creacionista o evolucionista?

Uno puede pasar todo el día discutiendo sobre la existencia de Dios (con lo que signifique para cada quien) o peleando, armados con dioses personales hasta matar infieles, sin saber exactamente lo que están discutiendo; es muy posible que viéndose a los ojos y escuchándose pudieran descubrirse hermanos, hijos del mismo universo, sin caer en la trampa de la palabra Dios o la violencia de las identidades religiosas. Lo mismo puede pasar con los muros de izquierdas y derechas que, caminando por un campo minado de palabras e identidades ideológicas, crean trincheras entre los seres humanos, peleando por lo que cada quien cree que el otro cree, sin haberse visto el rostro ni preguntando su nombre. El evolucionista desde su rincón niega la creación, sin aclarar o aclararse que quizá en lo que no cree es en el mito religioso de un señor creador trabajando seis días con barro y descansando el séptimo; sin embargo ese mismo evolucionista afirma muy serio, creer en un espontáneo Big Bang, sin considerar la posibilidad de que esa gran explosión, que suponemos sucedió hace casi 14 mil millones de años, pudiera ser la creación o el génesis en el que no cree y originándose desde allí, sin contradicción, una natural evolución, para que Darwin y el génesis puedan compartir en armonía, desnudos de frágiles identidades.

Cuántas guerras, pleitos y desencuentros por falsas identidades creadas por el espejismo de un lenguaje que no sabe escuchar al otro, ni a sí mismo. Quizá la verdadera revolución sea de la conciencia, con un lenguaje interior de asombros frescos y nuevos silencios que escuchen más y disparen menos.

Carlos Noriega Félix

Demandan impedir la destrucción de Xochimilco

Quinta sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. Señores magistrados, quisiéramos preguntarles a ustedes, que se supone deben obrar bajo el principio de imparcialidad, ¿por qué se regocijan en poner en duda con sus propias acciones la imparcialidad que los debe caracterizar? ¿Por qué hacen aparecer una ley que no se aplica de igual manera para todos, sino que se inclina hacia quienes tiene poder político o económico? No somos los ciudadanos los que ponemos en duda la ley, son las acciones parciales desde los juzgados las que deterioran su limpieza.

El caso que nos lleva a las preguntas es el proyecto de construir una plaza comercial en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, delegación Xochimilco, por empresas como Walmart y Sam’s. La Secretaría del Medio Ambiente mandató una clausura; la constructora no presentó la manifestación de impacto ambiental, derribó os 300 árboles; el dictamen obligaba no sólo a suspender la obra, sino a restituir la arbolada, además de crear 9 mil 500 metros de área verde. Esto ocurrió a mediados de febrero.

Pero a la quinta sala arribó la representación de Deustche Bank México y se les dio un resolutivo favorable con rapidez inusitada, con esgrimir sus argumentos; por eso las preguntas: ¿siempre se resuelven así los procesos jurídicos? ¿por qué no se citó a las autoridades delegacionales, que son la otra parte? Sabemos que el proceso de litigio no se resuelve de un día para otro y que es su lentitud lo que lleva a abandonarlos; por ello sorprende la diligencia en la resolución a favor de la empresa y confirma que al dinero se le resuelve con agilidad y a la ley justa con lentitud. Que la ley la aplican los hombres y que ellos no son imparciales; que quien la aplica no le importa el daño a la ecología, al ambiente y mucho menos destruir Xochimilco, sus canales e intereses populares. Es el dinero lo que manda. Pedimos imparcialidad, que se restituya el proceso y se anule el dictamen, además de que se mantenga la clausura hasta que no se cite a declarar a la otra parte, en este caso la delegación.

Progresa Walmart, Arrasa el ambiente, Mata a Xochimilco, Taller de Escritores de Xochimilco. Rafael Galicia E. Jaime Velasco L. Raúl Alfaro F. Yolanda Valderrama F. Bere Garrido, Ricardo Poblano V. Isela Martínez S. Darío Alejandro de la Cruz, Iván Poblano M. y David Nevarez

Denuncia práctica deshonesta de la automotriz Chevrolet

El 15 de marzo del presente, con el sacrificio y esfuerzo de un servidor y de mi señor padre, adquirimos una camioneta Chevrolet s10 modelo 2016, con valor comercial de $325 mil 400, cantidad que reunimos con sacrificio para liquidar al contado y no pagar la tasa de interés de 14 por ciento anual; la compra la realizamos en la agencia Chevrolet Flosol, de avenida López Mateos, en Guadalajara, Jalisco, nos atencdió una persona que dijo desempeñar el cargo de gerente de ventas, de nombre Eduardo Íñiguez Pérez, quien insistió en realizar la operación a más tardar el 15 de marzo, utilizando la argucia de que a partir del día 16 aumentaría el precio. El pasado miércoles en la propia agencia y en la página oficial de Chevrolet México se publicó un promocional que anunciaba un bono de descuento directo, para el mismo modelo de camioneta que adquirimos, por $68 mil, es decir 21 por ciento de descuento aplicado al precio de lista y 12 meses sin intereses, con un costo final de $257 mil 400.

Considero que esta acción causa menoscabo en el patrimonio de aquellos clientes que de buena fe adquirimos la camioneta el día previo a la promoción, acto deshonesto de una empresa que se ostenta como pionera en el mercado automovilístico. Agradezco se publique esta información para que la gente eviten ser víctimas de engaño y ocultamiento de información por Chevrolet.

Jesús Franco

Invitan a actividades culturales por los 43

Exposición del trabajo realizado durante un año en las comunidades de Guerrero por Las Brigadas Culturales, Artísticas y Pedagógicas por Ayotzinapa, que nacen del compromiso de artistas, docentes y creativos de la sociedad civil que creen en el potencial de las artes, la cultura y la educación como herramientas para propiciar la transformación social. Teniendo como base los ejes principales de verdad, justicia y memoria en las comunidades de Guerrero, luego de los trágicos hechos en contra de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Seguimos exigiendo justicia y respaldando por medio de diversos actos políticos y culturales, principalmente a madres, padres, familiares, compañeros y amigos de los 43 normalistas desaparecidos por fuerzas gubernamentales.

Esta exhibición reúne muestras de los trabajos realizados en talleres en las comunidades, una exposición fotográfica, también se exhiben pinturas de los 43, realizadas por artistas de Guerrero del Colectivo 43 artes. Habrá presentaciones artísticas, mesa de reflexión, proyección de documental y conversatorios sobre la desaparición forzada en México, así como colecta de pañales etapa jumbo y leche enfagrow para la hija del normalista asesinado Julio César Mondragón. La exposición estará hasta el 26 de marzo en el Centro Cultural Autogestivo El77, calle Abraham González 77 colonia Juárez, de 11 a 19 horas. Facebook: Brigadas por Ayotzinapa. Comité organizativo de las Brigadas Culturales, Artísticas y Pedagógicas por Ayotzinapa.