Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La venta comienza el 25 de este mes

Entrada a Experiencia Nocturna costará $390

El recorrido dura menos de una hora; el show de luz y sonido se prolongará 32 minutos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. a12

Teotihuacán, Méx.

El acceso al espectáculo multimedia de luz y sonido Experiencia Nocturna, en la zona arqueológica de Teotihuacán, costará 390 pesos; los boletos podrán ser adquiridos mediante el sistema Ticketmaster a partir del próximo 25 de marzo.

La secretaria de Turismo del gobierno del estado de México, Rosalinda Benítez, informó que cada función, que se realizará los viernes, sábados y lunes, tendrá un cupo para 270 personas.

En entrevista, explicó que de los 390 pesos del costo 220 irán directamente a la Federación, por conducto de la Ley Federal de Derechos. Es una contribución federal que no tiene excepciones y que irá directamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proyectos de conservación e investigación de la zona arqueológica de Teotihuacán.

El resto de los recursos –170 pesos– será para el pago a las 25 personas que operan el espectáculo, así como para la contratación de la venta de boletos.

Agregó que el acceso a la zona arqueológica será a las 19 horas y las funciones comenzarán una hora después.

Benítez destacó que el recorrido se calculó para realizarse en 45 minutos y consiste en 500 metros de la parte norte de la Calzada de los Muertos, comenzando en la Pirámide del Sol, hasta llegar a la plaza de la Pirámide de la Luna y de regreso al mismo lugar. Serán 10 paradas con audioguía en cinco idiomas.

Después se permitirá que el público se siente en las escalinatas de la plaza del Sol para observar la proyección multimedia con duración de 32 minutos.

Rosalinda Benítez había informado que durante este fin de semana se ofrecería el espectáculo de forma gratuita a los pobladores de la región; sin embargo, la noche del sábado se canceló sin previo aviso, por lo que las decenas de vecinos que acudieron a la puerta 2 de la zona arqueológica de Teotihuacán se quedaron fuera.

Experiencia única y desarrollo

La noche del pasado viernes el espectáculo multimedia de luz y sonido Experiencia Nocturna fue inaugurado por Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, y el presidente Enrique Peña Nieto, quien afirmó que este proyecto, además de brindar una nueva experiencia a los visitantes contribuirá al desarrollo turístico, económico y social de la región, de manera sustentable y con absoluto respeto y cuidado de nuestro patrimonio.

Sostuvo que en los visitantes vivirán algo único en la historia de esta ciudad sagrada. Es un viaje a nuestras raíces, a nuestra cultura; un recorrido que nos muestra el valor de nuestro pasado a través de una gran experiencia audiovisual.

La apertura del show se da en medio de críticas y cuestionamientos de investigadores y especialistas del INAH, luego de que en 2009 el proyecto multimedia de luz y sonido Resplandor Teotihuacano, impulsado por Peña Nieto cuando era gobernador mexiquense, fue suspendido por las perforaciones que se hicieron en la estructuras piramidales para la colocación de más de 2 mil 500 luminarias.