Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos sólo son dados de baja, pues los viajeros no denuncian

Fueron inhabilitados 277 guardias en la terminal aérea, 51 de ellos por robo
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 33

En el reciente año fueron inhabilitados 277 agentes de seguridad privada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por inasistencia, desobedecer órdenes y falta de probidad, de los cuales 51 fueron dados de baja y boletinados por presunto robo.

Con frecuencia, los pasajeros de la terminal aérea se quejan de robos, malos tratos y abusos durante la revisión de equipaje y pases de abordar, pero no todos denuncian ante el Ministerio Público.

Para garantizar la seguridad física de viajeros, trabajadores, usuarios e instalaciones, el AICM cuenta con más de 3 mil guardias de seguridad de empresas contratadas por la terminal, además del personal de la Policía Federal y capitalina. Más de 50 por ciento se ubican en filtros, salas de última espera y revisión de equipaje documentado.

Para Alexandro Argudín Le Roy, director general del aeropuerto, cuando los viajeros reportan que sus equipajes fueron violados, se inicia una investigación. Revisamos videos de seguridad y, en caso de acreditar las irregularidades, de inmediato se separa al empleado de sus labores, aunque no especificó a cuáles empresas pertenecían los suspendidos.

Si los pasajeros nos apoyan y presentan una denuncia, se hace todo un proceso jurídico y, como cualquier persona que incurre en robo, se le da seguimiento. ¿Qué pasa? Que muchos viajeros o usuarios no quieren presentar la denuncia, no tienen tiempo o no es de su interés, y lo único que desean es recuperar sus cosas. En ese caso únicamente damos de baja al empleado y lo metemos a una base de datos, para que no sea contratado por ninguna otra empresa dentro del aeropuerto.

El AICM tiene contrato con siete empresas de seguridad privada, entre ellas la española Eulen, que a pesar de las anomalías, movimiento de personal y quejas en años recientes, ha logrado mantener más de una década su relación comercial con el aeropuerto. Apenas en 2015, la terminal aérea otorgó nuevos convenios a cinco companías de seguridad privada, entre ellas Eulen, que tendrán vigencia hasta el 31 de enero de 2017.

De acuerdo con datos de la terminal, las otras compañías son Servicios Integrales de Seguridad (Serviseg), GSI Seguridad Privada, Tecnología en Seguridad Privada SSIA, Consultores Asociados en Protección Privada Empresarial, Cuerpo de Seguridad Auxiliar del estado de México y Private Security Services.

La mayoría de estas firmas le paga a sus empleados entre 5 y 7 mil pesos mensuales por jornadas de 12 por 12 o 12 por 24 horas. Además, es requisito realizar exámenes de confianza para ingresar a sus filas.

Sin embargo, algunos trabajadores señalaron que laboran en condiciones inadecuadas, pues no hay instalaciones para cambiarse, asearse o comer. En ocasiones, si no llega el compañero que los releva, deben doblar turno. El AICM les prohíbe utilizar los baños públicos como vestidores, áreas de aseo personal, de maquillaje, duchas rápidas, lavabo de prendas o dormitorios.

Sin embargo, Argudín Le Roy aseveró que todos los guardias de seguridad del AICM están preparados para cumplir sus funciones de la mejor manera en el periodo vacacional de Semana Santa.