Ciencias
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cambio climático modifica temperatura para una buena cosecha de vino francés

El calor extremo puede llegar a ser un problema, como ocurrió en 2003, afirma experta

Los agricultores ya no necesitan una sequía para la vendimia gracias al calentamiento global, pero eso no garantiza la calidad, explican

Realizan estudio de la evolución del fenómeno de 1600 a 2007

Dpa
Declaran santuario marino 38 mil km 2 de las Galápagos
Crean cápsula implantable contra el Alzheimer

Berna. Un grupo de científicos creó una cápsula implantable que puede dirigir el sistema inmunitario del paciente contra el mal de Alzheimer, destacó este lunes la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología. La innovadora estrategia para obstaculizar el avance de la enfermedad en sus inicios tiene como base frenar la acumulación excesiva de la proteína beta amiloide en diferentes áreas del cerebro. Los científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, destacaron que el implante es capaz suministrar un flujo continuo y seguro de anticuerpos al cerebro del paciente para acabar con esas proteínas.

Ap
Pl
Cozumel, inscrita en la red de reservas de la biosfera de la Unesco

Lima. El 28 Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera se aprobó 20 nuevos sitios para inscribirse en la Red Mundial de Reservas de Biosferas de la Unesco. En la lista se incluye la isla de Cozumel, en Quintana Roo. La decisión del Consejo, que se efectuó el pasado fin de semana, tras concluir el cuarto Congreso Mundial de Reservas de Biosfera en Perú, eleva a 669 el número de reservas reconocidas, de las cuales 16 son transfronterizas, en un total de 120 países. España ocupa la primera posición con 48 reservas de biosfera.

El jurásico duró más años de los que registran los libros

Un estudio realizado a diversas dataciones de nanoplancton, fósiles de amonitas y circones mostró que el periodo jurásico duró 5 millones de años más del tiempo registrado por los libros de historia, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). La investigación la realizó el profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, el geólogo Víctor Alberto Ramos, en Vaca Muerta, Argentina, zona abundante en sedimentos marinos y fósiles que se acumularon entre los periodos jurásico y cretácico. El geólogo en ambos periodos descubrió una duración geocronológica de 5 millones de años más para el periodo jurásico, la cual parte como base de la escala temporal geológica que se usa en la actualidad. Hemos encontrado numerosos restos de amonitas, algunos bien preservados, que nos han permitido correlacionarlas con las amonitas del Tethys, un mar que se desarrolló en el hemisferio norte, el cual abarcó Norteamérica, Europa e Himalayas, explicó el investigador en un comunicado de la AMC.

Xinhua
Notimex
Hallan proteínas en huesos de hace 250 millones de años

Varsovia. Un equipo de científicos polacos descubrió recientemente vasos sanguíneos y restos de proteína en huesos de reptiles del triásico de cerca de 250 millones de años de antigüedad, informaron medios locales. Dentro de los preservados vasos sanguíneos se encontraron aminoácidos y fragmentos de proteínas, incluyendo colágeno, gracias al uso del equipo más avanzado. Los vasos sanguíneos fosilizados se conservaron gracias a una rápida mineralización. Es el material de ese tipo más antiguo del mundo. Un equipo de científicos polacos de la Universidad de Silesia, la Universidad Jagiellonian, la Academia de Ciencias Polaca y el Parque de Ciencias y Evolución Humana de Krasiejow describieron su descubrimiento en la revista PLOS One. Los restos de reptiles del Triásico, Nothosaurus y Tanystropheus, provienen de material encontrado en Gogolin en la región de Opole y en Silesia, Zyglinie.

Xinhua