Estados
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos del mando único intentan aprehender a campesino ebrio; otro vecino, herido

Policías disparan y arrollan a pobladores de comunidad indígena en Morelos; un muerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 27

Coatetelco, Mor.

Policías municipales de Miacatlán adscritos al mando único dispararon y atropellaron a pobladores de la comunidad indígena de Coatetelco, lo que dejó como saldo un muerto y un herido.

El incidente ocurrió el domingo después de las 21 horas, cuando elementos municipales intentaron llevarse detenido a un campesino que ingirió bebidas alcohólicas, opuso resistencia al arresto y los uniformados lo golpearon con sus armas de cargo e hicieron dos disparos.

Vecinos que contaban los votos de la elección de ayudante municipal efectuada ese día escucharon las detonaciones y fueron al lugar de la agresión, donde vieron al campesino Juan Celis tirado en el suelo, herido, mientras los agentes subían a su camioneta. Los pobladores ayudaron a Juan, convocaron con altavoces a otros habitantes y más de 500 personas rodearon la patrulla.

A las 23 horas llegaron unidades del mando único estatal –testigos dijeron que eran más de 30– y sus ocupantes golpearon a la gente, hicieron disparos al aire y lanzaron gases lacrimógenos.

Entonces los policías de la patrulla rodeada embistieron a los habitantes y huyeron, dejando en el suelo al campesino Francisco Javier Palacios Rivera, de 47 años de edad, quien murió horas después en el hospital del municipio de Tetecala, adonde Celis fue llevado previamente.

Familiares de la víctima exigieron al gobernador Graco Ramírez; al comisionado estatal de seguridad, Alberto Capella Ibarra, comandante del mando único del estado, y al edil priísta de Miacatlán, Francisco León y Vélez, que a la brevedad posible detengan a los agentes que asesinaron a Francisco Javier Palacios y respondan por las heridas que le provocaron a Juan Celis.

Recriminaron que los policías, que están para cuidar al pueblo, sean quienes maten y golpeen.