Estados
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a ex tesorero de Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 27

Coatetelco, Mor.

El secretario del ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Yáñez Moreno, confirmó la detención del ex tesorero municipal Nelson Torres, quien ocupó el cargo en el trienio del ex alcalde Manuel Martínez Garrigós (2009-2012).

El ex funcionario fue detenido el domingo en Quintana Roo, según Yáñez, por presunto desvío de recursos del ayuntamiento.

Creo que ya está en el penal de Atlacholoaya. En la gestión de Cuauhtémoc Blanco habrá cero tolerancia: si un funcionario comete una acción en detrimento patrimonial del municipio, es decir, contra los ciudadanos, será puesto a disposición de las autoridades, dijo Yáñez.

Cuando ya era alcalde electo, Cuauhtémoc Blanco acudió a la Fiscalía General del Estado a solicitar que se agilizaran las denuncias que en 2013 interpuso Jorge Morales Barud (presidente municipal de Cuernavaca de 2012 a 2015) contra Martínez Garrigós y el interino Rogelio Sánchez Gatica; ambos cubrieron el trienio 2009-2012.

Yáñez afirmó en entrevista colectiva: En esta administración nadie va quedar en la impunidad; caerán los demás responsables del quebranto financiero de Cuernavaca.

La administración de Martínez Garrigós heredó a la de Jorge Morales Barud, también priísta, una deuda superior a 2 mil millones de pesos, recursos que presuntamente habrían desviado los ex alcaldes referidos. La administración pasada interpuso más de cinco denuncias por peculado contra Martínez Garrigós y Sánchez Gatica, pero no se había procedido.

En la administración de Martínez Garrigós, el hijastro del gobernador Graco Ramírez y hoy líder estatal del Partido de la Revolución Democrática, Rodrigo Gayosso Cepeda, ocupó los cargos de secretario general y de desarrollo social de Cuernavaca.