Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Rockefeller y 40 ricos quieren pagar más impuestos

Violencia no deja prosperar los negocios

10 años con Twitter

Astillero

El profe Andrés Manuel

Pacto con la sección 22

También en Durango

Falta el médico Mireles

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Obama: ¿sepulturero?

Raúl: trato de nuevo tipo

Gringos: llamada a misa

De nuestras Jornadas

Esto es lo que hay

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

En el aire, la solución al problema de la contaminación

Mancera gana primera batalla a Ávila

Itacate

Amaranto y salud

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
La Muestra

La asesina

Militares y presunción de inocencia
E

l titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberán, dijo ayer que los marinos que han sido señalados por organizaciones de derechos humanos y la sociedad por presuntas violaciones deben beneficiarse con el principio jurídico de presunción de inocencia; lamentó que en algunas ocasiones se piensa de manera anticipada que nuestro personal es culpable y destacó que los aludidos, consignados por la desaparición forzada de una persona en Nuevo León, se encuentran a disposición de un juez civil, quien determinará si es efectivo lo que se les imputa.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

¿Qué bolá, Cuba?

C

omo fallaron 56 años de bloqueo económico e infinidad de agresiones y atentados contra la pequeña y orgullosa Cuba, ahora, sin un sincero, respetuoso y reparador lo siento por el daño causado, la gran potencia que dice no tener amigos en el mundo sino puros intereses, empieza la conquista con el business is business, disparando dólares. El objetivo es el mismo, pero ahora con el seductor caballo de Troya del American way.

Visita histórica
Obama en Cuba: fondo y forma
U

na historia larga se resumió en una mañana. El presidente de la potencia que ha intervenido en varias formas en Cuba rindió homenaje al héroe nacional que impulsó la independencia de la isla.

Gerardo Arreola*
Trump, una estafa a la democracia
D

esde mi colaboración de octubre del año pasado, en este mismo espacio de reflexión, llamé a no subestimar el riesgo del movimiento encabezado por el neopolítico fascista Donald Trump para las democracias del mundo, incluida la de Estados Unidos, y no sólo para los trabajadores migrantes y el futuro de México. Si se deja seguir creciendo al precandidato republicano, cabeza de su partido en la mayoría de estudios de opinión, no sólo nos puede quitar el sueño, sino arrebatarnos la estabilidad y los precarios equilibrios de la geopolítica mundial.

Arnaldo y la Constitución de la CDMX
M

e ocupo de este tema como ciudadano y tengo presente, al hacerlo, a un sabio del derecho y de la ciencia política, como fue Arnaldo Córdova.

José Murat *
José Blanco
Nestora: un caso más del desvío de poder
N

estora Salgado, comandanta de la policía comunitaria de Guerrero, institución reconocida jurídicamente, permaneció en la cárcel 31 meses siendo inocente, así quedó demostrado y fue finalmente liberada el pasado 18 de marzo. Este caso sin duda se enmarca en la sentencia que dictó el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sección México el 15 de noviembre de 2014, al señalar que el Estado mexicano tiene responsabilidad por desvío de poder (tal como fue definido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gallardo, Informe 43/96). Así fue señalado por la CIDH: La comisión considera que ha existido una actitud anómala por parte del Estado mexicano que configura una desviación de poder. En efecto, ante el TPP se mostraron evidencias sobre el patrón de continuidad de la utilización de las instituciones fundamentales del Estado para fines distintos de aquellos para los que fueron creadas.

Aulas de emergencia
L

a maestra Érika Elizabeth Nú­ñez Montes ha hecho de la banqueta un aula de emergencia. Cada día, en la calle Nicolás García 60, Iztapalapa, frente a la escuela Nicolás García, en la que enseñó durante más de 10 años, imparte clases de quinto año de primaria.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
El horror nazi
E

n Tierra negra: el Holocausto como historia y advertencia, el historiador revisionista británico Timothy Snyder regresa al más atroz suceso de la historia moderna, no sólo para presentarlo en su devenir con base en testimonios y fuentes incontrovertibles, sino para recordarnos lo cerca que seguimos estando de los modelos de pensamiento que lo hicieron posible.

#ObamaenCuba: buena onda y presiones
E

n su viaje a Cuba Barack Obama ha recurrido a los instrumentos diplomáticos de la simpatía, el desenfado y el buen humor. Atributos importantes, sin duda, porque después de medio siglo de hostilidad anticubana el aterrizaje del avión presidencial de Estados Unidos en el aeropuerto José Martí resultaba una operación particularmente crítica y riesgosa, y ojalá que los servicios de inteligencia no busquen más allá de la metáfora, porque ésta se refiere a los riesgos políticos, no a atentados terroristas.

Pedro Salmerón Sanginés
Pedro Miguel
¿Cómo recuperar el auditorio de Filosofía?
E

ntre los universitarios no hay duda de que el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe ser recuperado para los universitarios. Donde existen opiniones diferentes es en el cómo.

Política y cultura
L

a intervención del Estado en el terreno de las letras y las artes ha sido siempre de importancia en Francia. Se desarrolló durante la monarquía con el mecenazgo real, la creación del depósito legal por François I (un ejemplar de cada obra publicada se deposita en la biblioteca nacional), la fundación de las manufacturas reales de tapicería, de la Comedia Francesa y de las Academias bajo Luis XIV.

Javier Flores
Vilma Fuentes
Feminismo humanitario
L

a moción de visitar a fondo la exposición de Mónica Mayer, que se califica de retrocolectiva, tiene que ver con el tema, pero también con el hecho de que tanto a ella como a Víctor Lerma los conozco hace décadas, les profeso afecto y estima y además ha habido ocasiones en las que hemos colaborado profesionalmente; de hecho durante mis iniciales semanas en la dirección del Museo de Arte Moderno (MAM) una de las primeras personas con quienes me topé fue con ella, debido a que Tomás Parra y yo organizamos una colectiva de mujeres mexicanas, la exposición de las chavas, como la denominaban con cierto dejo de envidia sus colegas masculinos, debido a que la muestra que fue muy selectiva estaba dedicada única y exclusivamente al dibujo, disciplina muy intelectual.

Teresa del Conde