Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Rockefeller y 40 ricos quieren pagar más impuestos

Violencia no deja prosperar los negocios

10 años con Twitter

Foto
“S

omos los millonarios de Nueva York y queremos… pagar más impuestos.” Un grupo de 40 magnates extendió al gobernador Andrew Cuomo la inusual petición. En concreto, proponen un aumento de impuestos para el uno por ciento de la población más pudiente. Lleva la firma de Steven C. Rockefeller, heredero de la célebre dinastía del Rockefeller Center (cuarta generación); la productora Abigail Disney, su apellido está ligado a Disneyland; la coleccionista de arte y presidenta del Museo de Arte Moderno Agnes Gund, y el empresario y filántropo Leo Hindery. “Como neoyorquinos que nos hemos beneficiado… podemos pagar el nivel actual de impuestos, e incluso más”, afirman en la carta. Recientemente la revista Forbes publicó su tradicional lista de magnates del mundo, en la que se incluye sólo a quienes poseen una fortuna mayor a mil millones de dólares. Figuran 14 mexicanos. Son los mismos de siempre. Pero hay otra lista ampliada que llega a mil personajes, de los que solamente poseen alrededor de 500 millones de dólares. Hicieron sus fortunas, muchos de ellos, gracias a que el gobierno les otorgó concesiones para explotar bienes de la nación. Ninguno, que se sepa, jamás dijo que tuviera la buena disposición de pagar más impuestos. Al contrario, se amparan contra cualquier disposición fiscal que pretenda afectarlos. Por otro lado, en parte tienen razón cuando argumentan que poner más dinero en manos de los políticos no es buena idea.

Violencia y empresas

Los costos en vidas de seres humanos de la guerra contra las mafias de las drogas, que se ha prolongado durante la década pasada –el calderonato–, son bien conocidos, pero el efecto sobre la economía ha sido más difícil de medir. El aumento de 7.6 por ciento de la tasa de homicidios en 2015 tiene un impacto negativo, porque ahuyenta las inversiones. Están matando las industrias en las regiones más violentas, dijo Viridiana Ríos, académica de la Universidad de Harvard, durante una presentación en el Wilson Center, en Washington DC. Por cada aumento de 10 puntos porcentuales de la tasa de homicidios, se ve un incremento del desempleo de medio punto. Pero no se necesita haber asistido a Harvard para saberlo. Lo vivimos a diario. Hay negocios que son más resistentes, como los sectores eléctrico y financiero, así como la minería, a diferencia de los muy sensibles, como el hotelero, pequeños comerciantes y restaurantes. Se ha convertido en práctica común, en diversas partes de la República, que los changarritos y hasta los choferes de taxis tengan que pagar derecho de piso a los mafiosos.

Ombudsman social

Asunto: la contaminación

Efectivamente, la reducción de la velocidad, producto del nuevo reglamento de tránsito, genera mayor contaminación. Con el mayor acto de frenar y acelerar para no rebasar los límites de velocidad se generan más emisiones, un gasto considerable de combustible y se entorpece la movilidad. Soy víctima de ello, porque dos veces al día circulo por Periférico, desde mi domicilio, en Viaducto Tlalpan, hasta mi trabajo, en Conscripto. Los embotellamientos inducidos por las barreras que obstruyen la circulación en carriles... todo para desesperar a los conductores, quienes en muchas ocasiones ven como alternativa el uso del segundo piso con sus extorsionadoras cuotas.

Gabriela Rodríguez/CdMx

R: De acuerdo. Los nuevos segundos pisos son una desgracia. Tienen accesos estrechos y carecen de cunetas donde parar el automóvil en caso de emergencia. Deberían pagarnos por utilizarlos.

Twitteratti

La ruta del blanqueado está de México a España… lo demás es puro güiri-güiri. Moreira anda asustado, ojalá no lo coja la diabetes.

León Vázquez Jr @jr_leonvazquez

Hashtag de aniversario.

Twitter: 10 años privando a la gente de tener vida social en el mundo real.

#LoveTwitter

Tálitha @Kennedyense

Si te llama todos los días, le cuelgas y te vuelve a llamar. Te manda cartas, las rompes y te las vuelve a enviar… no es él, es el del banco.

La Queen @laqueendelsofa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa