Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita histórica
Michelle elogia educación artística en la isla
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 4

La Habana.

Michelle Obama, esposa del presidente estadunidense Barack Obama, dialogó ayer aquí con estudiantes cubanas sobre las características del sistema educativo, considerado uno de los logros del gobierno y reconocido a escala mundial por su alta calidad.

El encuentro se celebró en el centro cultural Fábrica de Arte Cubano y contó con la presencia de 10 jóvenes de diferentes niveles de enseñanza, que explicaron a la visitante que Cuba garantiza a los niños y adolescentes el derecho a la instrucción básica desde prescolar hasta el noveno grado, y luego les permite continuar estudios en centros preuniversitarios, tecnológicos y universitarios.

Michelle Obama elogió que la isla ofrezca la oportunidad de comenzar la enseñanza artística desde la infancia y se refirió a su interés por ampliar la educación en el planeta.

Hizo alusión a la iniciativa Let girls learn (Dejemos que las niñas aprendan), lanzada hace un año con el objetivo de beneficiar al menos a 62 millones de niñas y adolescentes del mundo sin acceso a la escuela por problemas financieros, físicos y culturales.

Poco después del triunfo de la Revolución en enero de 1959, Cuba erradicó el analfabetismo e instauró un sistema educativo público y gratuito para sus ciudadanos.

Recientemente el Banco Mundial puso a La Habana al frente de los países que más recursos destina a ese sector, en el cual invierte cerca de 13 por ciento del producto interno bruto.