Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita histórica
Denme una lista de presos políticos y si existen los libero: Raúl Castro

El cubano admite que su país incumple con algunos instrumentos de derechos humanos

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, colocó una ofrenda floral para rendir tributo a José Martí, en la Plaza de la RevoluciónFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 5

La Habana.

Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos, demandó el presidente cubano Raúl Castro al reportero de la cadena CNN Jim Acosta, un estadunidense hijo de cubano que preguntó por los presos políticos de isla, y por qué no los liberaba.

Menciónala ahora, dime el nombre o los nombres o cuando concluya la reunión me das una lista con los presos, insistió al periodista, que lo cuestionó en español durante la histórica conferencia de prensa que Castro brindó con el presidente Barack Obama.

Y si hay esos presos políticos, antes de que llegue la noche van a estar sueltos, aseguró Castro, visiblemente molesto.

Cuba es criticada por detener por algunas horas a manifestantes innumerables veces al año, pero en la isla se ha reducido drásticamente la práctica de dar largas sentencias por delitos que grupos de derechos humanos consideran políticos.

La organización Amnistía Internacional dijo en su más reciente reporte que no tenía conocimiento de ningún preso de conciencia en la isla.

El mandatario cubano insistió en rechazar la politización de algunos medios de comunicación sobre los derechos humanos en Cuba; no obstante, reconoció que de los 61 instrumentos internacionales suscritos, Cuba cumple a cabalidad 47.

Ningún país cumple todos los tratados internacionales

¿Qué país los cumple todos? ¿Los sabe usted?, cuestionó el mandatario a una periodista. Yo sí, ninguno, dijo al resaltar que ningún Estado del mundo es infalible en este tema, pero subrayó que en Cuba se privilegian muchos derechos como la salud gratuita, la enseñanza, la equidad de género, entre otros.

Habrá unos países que cumplan más y otros cumplen menos, pero no se puede seguir utilizando ese argumento en la confrontación política; no es justo, no es correcto. No quiero decir que no sea honesto porque eso forma parte de las diferencias; vamos a trabajar para que todos podamos cumplir con todos los derechos humanos, dijo el mandatario cubano,

Castro, de 84 años, bromeó luego sobre su comparecencia ante la prensa tras mostrarse más desafiante en el asunto de los presos políticos. Muchas preguntas para mí. Yo creo que las preguntas hay que hacérselas al presidente Obama, comentó. Yo sé que si me quedo ustedes hacen 500 preguntas, volvió a bromear.

En las calles de La Habana, oír a su presidente hablar así mientras era transmitido en la televisión estatal fue algo revelador.

Es muy significativo oír esto de nuestro presidente, que reconozca que no se cumplen todos los derechos humanos en Cuba, dijo Raúl Ríos, un chofer de 47 años.

En todo caso, Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, reveló que ha compartido varias listas de presos políticos con las autoridades cubanas durante los pasados dos años y medio. Añadió que a menudo aborda los casos de presos políticos específicos y que muchos de ellos han sido resueltos.

Y la prohibida pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional aseguró que hasta 180 activistas fueron arrestados durante los días recientes. La mayoría fueron el domingo, durante una protesta de las Damas de Blanco en el barrio de Miramar, en el oeste de La Habana, horas antes de que Obama iniciara su histórica visita.