Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita histórica
Listo, primer crucero que zarpará de EU hacia Cuba
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 6

Miami.

El primer crucero en medio siglo que hará la ruta entre Estados Unidos y Cuba zarpará en mayo, anunció la empresa estadunidense Carnival, que recibió los permisos de La Habana este lunes coincidiendo con la histórica visita del presidente Barack Obama a la isla.

“Tras recibir los permisos de Estados Unidos en julio de 2015, Carnival Corporation obtuvo ahora luz verde para operar el barco MV Adonia con capacidad para 704 pasajeros con destino a Cuba”, anunció la empresa en un comunicado.

Carnival, a través de su compañía Fathom, ya había comenzado a aceptar reservaciones para el primer viaje de una semana previsto entre el primero y 7 de mayo, pero se mantenía a la expectativa de recibir los permisos correspondientes de La Habana.

Representantes de Carnival y de la agencia estatal de viajes cubana Havanatur Celimar firmaron acuerdos este lunes para el inicio de las operaciones, indicó la empresa estadunidense con sede en Miami, Florida, de donde zarparán los cruceros que tienen por objetivo promover el intercambio cultural entre ambos países.

Como parte de la serie de medidas que ha tomado el gobierno de Obama para flexibilizar el bloqueo hacia Cuba, Washington otorgó el año pasado permisos a varias empresas de cruceros y de transbordadores para realizar la ruta entre ambos países, pero esta es la primera vez que La Habana autoriza a una empresa a comenzar el servicio.

Bajo el vigente bloqueo a Cuba, el turismo sigue prohibido para los estadunidenses, que sólo pueden visitar la isla si entran dentro de una de las 12 categorías, que además de los viajes culturales incluye visitas familiares o con fines académicos, deportivos o religiosos.

El recorrido de una semana del crucero de Fathom incluye paradas en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, a bordo del Adonia, con una capacidad modesta de 704 pasajeros, pero un tamaño que le hace posible anclar en los puertos cubanos.

Los precios comienzan en mil 800 dólares por persona en un camarote interior hasta más de 7 mil en una suite.