Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda que se reconozca a sus subordinados el derecho a la presunción de inocencia

Defiende Soberón Sanz a marinos acusados de desaparición forzada
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 9

El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, salió en defensa de los marinos ‘‘que han sido señalados por organizaciones de derechos humanos y la sociedad por presuntas violaciones’’, al demandar que se reconozca el derecho de sus subordinados a la presunción de inocencia.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y representantes del gabinete legal y ampliado, Soberón señaló ayer que los marinos acusados están a disposición de un juez civil, ‘‘quien determinará si es efectivo lo que se les imputa, haciendo notar que en algunas ocasiones se piensa de manera anticipada que nuestro personal es culpable’’.

Sin embargo, siempre debe existir en primera instancia el principio de presunción de inocencia de cualquier ciudadano, en tanto el juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria, aseveró. Agregó que ‘‘en todo momento las fuerzas armadas mexicanas hemos mostrado disposición de colaborar con las instancias correspondientes para esclarecer en cualquier acto en el que se encuentre involucrado nuestro personal la conducta de nuestros elementos.

‘‘Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo’’, afirmó en alusión a la consignación de cinco marinos por la desaparición forzada de una persona en el estado de Nuevo León, ocurrida en agosto de 2013.

En su alocución, emitida en la explanada Damián Carmona del Campo Militar número 1, en la entrega de menciones honoríficas a miembros de las fuerzas armadas, Soberón destacó su orgullo por los militares y marinos condecorados, quienes ‘‘son orgullo de las fuerzas armadas mexicanas, son orgullo de México’’.

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo por su parte a los comandantes de las unidades galardonadas: ‘‘Recuerden que en las instituciones armadas no se permiten conductas inapropiadas que trasgredan las normas y que vayan en contra del respeto a las personas. Con nuestro buen proceder mantendremos el prestigio institucional, la confianza que nos es depositada por la sociedad, y honraremos la memoria de nuestros compañeros que han caído cumpliendo con su deber’’.

Soberón, por su parte, agregó que hace tres años el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada ‘‘recibimos la encomienda de hacer frente al flagelo de la delincuencia, problemática que afecta a la sociedad y que se expande incluso allende nuestras fronteras.

‘‘En nuestras unidades operativas existe la responsabilidad permanente de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. La fuerza del Estado es y siempre será una fuerza controlada que busca la paz y rechaza a toda costa la violencia. Nuestra única y verdadera fortaleza radica en la confianza del pueblo, no en el poder letal de las armas.

‘‘Los soldados, pilotos y marinos de México estamos táctica y operativamente listos para la defensa. En ningún momento para la agresión. La diferencia entre quienes toman un arma en sus manos para transgredir el orden público, y quienes elegimos la carrera de las armas, es que a nosotros nos impulsan el deber, el honor, la lealtad y el patriotismo. La profesión militar se basa en principios y valores. La ausencia de éstos vulnera nuestro código de conducta’’, enfatizó.

‘‘Todos los días y sin descanso, las fuerzas armadas realizamos operaciones a lo largo y ancho de nuestro territorio, su espacio aéreo y sus mares en contra del tráfico de drogas, armas y personas, el secuestro, la violencia o la injusticia, ya que lo único que queremos es el bienestar de esta gran nación.’’