Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunta detención ilegal y ejecución de Armando del Bosque

Recomendación de la CNDH al secretario
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 9

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, por la detención ilegal, desaparición forzada y ejecución arbitraria de Armando Humberto del Bosque Villarreal, en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, a manos de personal militar el 3 de agosto de 2013.

‘‘Las evidencias recabadas acreditan que (Del Bosque Villarreal) sí fue detenido de manera arbitraria por aproximadamente ocho elementos navales y que ellos fueron los últimos con quienes vieron a la persona con vida, lo que conduce a inferir que son los responsables de la desaparición forzada’’, señala la recomendación 11/2016.

La víctima –identificada en la recomendación de la CNDH como V1– fue encontrada en un rancho a ocho kilómetros de la base naval de operaciones en Anáhuac, el 4 de octubre de 2013, dos meses después de su desaparición, junto con su vehículo y documentos personales. El cuerpo presentaba un disparo de bala en el cráneo, hecho a menos de 70 centímetros de distancia (y se halló) en posición de sometimiento, según los estudios periciales citados por la CNDH.

Además, destaca que cuando fue requerida información a la Secretaría de Marina, ésta respondió oficialmente ‘‘no contar con elementos que lleven a determinar que el personal naval haya detenido al presunto agraviado el 3 de agosto de 2013 en la localidad de Anáhuac, municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas’’, confundiendo incluso la entidad donde ocurrieron los hechos.

Sin embargo, hay testimonios ratificados del padre de la víctima, de dos elementos de la policía municipal y de varios testigos –incluso pruebas de video– que acreditan que Armando Humberto del Bosque, de 33 años de edad, fue detenido de manera arbitraria e ilegal por los marinos. ‘‘Lo tiraron al piso boca abajo, le encintaron manos y pies y lo echaron arriba de una camioneta; otro marino se puso al volante de su vehículo y se fueron al cuartel’’, coinciden varios de los testigos en el expediente CNDH/2/2013/5769/Q.

Esta recomendación se hizo pública una semana después de que la Secretaría de Marina dio a conocer que cinco elementos de la dependencia, entre ellos un capitán, fueron detenidos y puestos a disposición de un juez por su probable responsabilidad en la desaparición de Del Bosque Villarreal, aunque la CNDH cita que son ocho los marinos involucrados. Incluso uno de ellos es quien terminó conduciendo el vehículo de la víctima, llevándolo a las instalaciones militares.

De acuerdo con los hechos, la persona citada fue detenida la tarde del 3 de agosto de 2013 a una calle de la estación de policía, donde había presentado una denuncia en contra de un grupo que había allanado su domicilio para amenazarlo. Los policías municipales habían pedido apoyo a los elementos navales, quienes interceptaron a Armando del Bosque, con el el argumento de que lo investigarían.

Se supo que uno de los sujetos denunciados era ‘‘informante’’ de la Marina, según reveló en su momento la Comisión de los Derechos Humanos de Nuevo León.

Además, la CNDH recuerda a la Secretaria de Marina varias recomendaciones más, donde se observó que las desapariciones forzadas de personas dieron inicio con una detención arbitraria por parte de personal castrense, llevando a las víctimas a instalaciones militares y posterior a ello fueron localizados sus cuerpos sin vida en inmediaciones del mismo lugar donde ocurrieron las detenciones. ‘‘Ese esquema de actuación es similar al que se presenta en este caso’’, dice.

En la recomendación la CNDH cita declaraciones del padre de la víctima cuando preguntó por su hijo en la instalación militar. Un ‘‘capitán’’ le dio un número telefónico, pidiéndole que le marcara en dos horas, pero una hora después negó la estancia de la víctima. Luego, ‘‘con su arma larga me apuntó y me dijo: ‘tú no viste ni sabes nada’’’.