Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a otro policía comunitario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 11

Chilpancingo, Gro.

El abogado del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Alejandro Ramos Gallegos, confirmó que el sábado pasado por la tarde fue puesto en libertad Antonio Leobardo Galeana, primer comandante de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la casa de justicia El Paraíso, municipio Ayutla de Los Libres.

Recordó que el agente comunitario fue detenido por la policía ministerial el pasado viernes en la cabecera municipal de Chilapa, ‘‘y con el pago de una fianza de 4 mil 657 pesos fue liberado. Sin embargo, aún es procesado por los delitos de privación ilegal de la libertad y ataques a las vías generales de comunicación, al igual que tres autoridades más de la CRAC, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión que no han sido ejecutadas’’.

Manifestó que el próximo jueves, el juzgado mixto de primera instancia de Ayutla de Los Libres resolverá el auto de formal prisión o de libertad.

En la misma causa penal tienen órdenes de aprehensión el ex comisario municipal de El Timbre, Óscar Neri Epitacio; el segundo comandante Salvador Neri Neri y el primer comandante Roberto Leobardo Nazario, ‘‘aunque se solicitará un amparo para evitar su detención’’.

Agregó que las acusaciones en contra de las autoridades de la CRAC tienen relación con las acciones realizadas en noviembre y diciembre de 2013, cuando se demandó la libertad de la comandanta de la CRAC-PC, Nestora Salgado.