Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea promulgar una ley y crear una secretaría del ramo en el estado

Maestros y AMLO firman acuerdo para transformar la educación en Oaxaca

El documento compromete a los docentes a labores de promoción del voto en favor de Morena

Foto
El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, expresó que el acuerdo signado con los profesores oaxaqueños sólo podrá cumplirse si el abanderado de ese partido gana el próximo 5 de junio en la entidadFoto Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 15

Oaxaca, Oax.

El presidente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, signó este lunes el Acuerdo por la Transformación de la Educación de Oaxaca, que contiene cinco declaraciones principales, una de ellas la promulgación de una ley estatal de educación basada en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), y que cesará la persecución magisterial.

Ayer, en un hotel de la capital oaxaqueña, acompañado por el candidato de Morena a la gubernatura del estado, Salomón Jara Cruz, quien presentó el documento, López Obrador expresó ante profesores e integrantes de organizaciones sociales que sólo se logrará cumplir estos compromisos si su abanderado gana en las elecciones del próximo 5 de junio en la entidad.

Uno de esos acuerdos es crear la secretaría de educación pública, cuyo titular será elegido de una terna que el magisterio presente al gobernador. Otro es promover en los 14 mil planteles de Oaxaca un programa de comedores escolares, donde todos los niños tengan acceso a alimentos de calidad.

En el documento se acotó que los maestros que suscriban este convenio hacen el compromiso a título personal, como ciudadanos, de apoyar a Morena en los trabajos de promoción y defensa del voto, para asegurar el triunfo en las próximas elecciones de presidentes municipales, diputados locales y gobernador.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal consideró que la reforma educativa de Enrique Peña Nieto ha sido lastimosa, cuya única intención es restar fuerza al magisterio democrático mediante despidos y privatizando la educación pública. Eso no lo vamos a permitir, afirmó, e incluso aseguró que de ganar Jara Cruz los comicios, se construirán universidades en todos los distritos de la entidad.

Salomón Jara dio lectura al acuerdo, en el que además de aprobar una ley estatal basada en el PTEO y un secretario de educación promovido por el magisterio, se mantendrá el diálogo constante en busca de acuerdos en beneficio de estudiantes, al igual que para desarrollar programas y esquemas a fin de combatir la deserción escolar y el analfabetismo.