Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de dos integrantes de la bancada priísta y un asistente

Diputados pierden vuelo a Zambia por retraso en entrega de boletos

Cada pasaje costó 160 mil pesos, dado el poco tiempo para adquirirlos

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 16

De los seis diputados que viajarían a Zambia, África, para participar en la 134 asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, los dos designados por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un asistente perdieron el vuelo debido a retrasos en la entrega de sus boletos.

De esta manera, sólo partieron el jueves 17 para la reunión en Lusaka –que comenzó el 19 de marzo y terminará mañana– dos legisladores de Acción Nacional (PAN), uno del Verde Ecologista de México (PVEM) –incluido de última hora– y otro del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sus pasajes tuvieron un costo de 800 mil pesos.

Aunque las bancadas aún no dan a conocer los nombres de los legisladores designados, se dijo a este diario que una de las diputadas priístas haría el viaje acompañada por una asistente, porque no puede valerse por sí misma.

Así, inicialmente el costo del viaje, en lo que se refiere a boletos de avión, sería de un millón 200 mil pesos, para seis legisladores y una acompañante, todos en primera clase, como definen los lineamientos para vuelos de más de tres horas.

Como informó este diario, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que autoriza los viajes al extranjero, consideró inicialmente dos diputados del PRI, dos del PAN y uno del PRD, y posteriormente se agregó uno del Partido Verde.

Información de la dirección de servicios a diputados refiere que cada boleto tiene un precio de 160 mil pesos, porque se trata de asientos en primera clase, además de 520 dólares diarios de viáticos para cada uno de los seis legisladores, correspondientes a hospedaje, transporte terrestre y alimentación.

La secretaría general de la cámara señaló en un estudio entregado a la Jucopo que el precio de los pasajes de avión al extranjero se eleva porque son rembolsables, además del corto tiempo del que se dispone para adquirirlos, debido a que los partidos entregan los nombres de los diputados asignados poco antes de los vuelos.