Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de la CNPR dice que los pequeños productores pueden alcanzar la excelencia

Frente a la globalización, los propietarios rurales se proponen restructurar su gremio

Eduardo Orihuela afirma que pretende trabajar con la CNCy el CNA en pro de los agricultores

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 18

A la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) hay que transformarla para que responda a los nuevos retos de la globalización. Los pequeños productores necesitan de otras condiciones para afrontar los cambios actuales en un marco de libre comercio y de aumento de las exportaciones, apuntó Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la agrupación.

La organización dejará de limitarse a la gestoría de los apoyos de los programas para el sector agropecuario y buscará incidir en la construcción de las políticas públicas. La intención no es competir con la Confederación Nacional Campesina (CNC) o el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), sino caminar juntos para beneficio de los agricultores del país y para que mejoren sus condiciones de vida. Por el trabajo de ellos, el país ocupa el lugar número 12 en la producción mundial de alimentos, pero se tiene el potencial para escalar dos eslabones más, sostuvo.

Dispuesto a construir una agenda de vanguardia, sin olvidar los temas tradicionales, Orihuela Estefan aseguró que los pequeños propietarios pueden romper la paradoja de no ser productores de excelencia. Su reto, dijo, es rediseñar la estructura de la organización. Hay que fortalecer liderazgos, innovar y entender que los pequeños propietarios necesitan de otras condiciones para potenciar su trabajo.

La mujer en el desarrollo rural

Productor de aguacates en Michoacán, Orihuela Estefan aseguró que durante su gestión, por el periodo 2016-2019, habrá transparencia y rendición de cuentas; elaborará un diagnóstico de la participación de los pequeños propietarios en la producción nacional de alimentos, y tomará en cuenta el desempeño de las mujeres en el desarrollo rural.

Explicó que antes de convocar a una asamblea general –posiblemente en abril– actualizará la membresía de la CNPR. Las dirigencias de las federaciones estatales y de las uniones de las ramas de producción se renovarán o ratificarán, como determinen los agremiados, y se constituirán mesas de trabajo para discutir y analizar las diversas ópticas de trabajo.

Rechazado por el grupo disidente de la CNPR –encabezado por Federico Sánchez Reyes, Salomón Faz Sánchez y José Bonilla Robles, entre otros–, Eduardo Orihuela Estefan dijo estar dispuesto a dialogar para superar las diferencias. Las puertas están abiertas para todos los parvifundistas que quieran participar en el cambio de la organización. No busco excluir a nadie sino aprovechar la experiencia de sus ex dirigentes, expresó.

En entrevista, puntualizó que no tiene notificación de impugnación legal al proceso de su toma de posesión, que se llevó a cabo el pasado enero, en el contexto del 70 aniversario de la CNPR. Las disputas entre anteriores dirigentes deben dirimirse en un marco de derecho. Este es el momento del cambio, hay que aprovechar la coyuntura actual para fortalecer al sector primario.

Respecto al edificio sede de la agrupación –que durante más de dos años ha estado cerrado–, apuntó que es una herramienta de trabajo, volverá a ser imagen de orgullo y emblema de la ­agrupación.