Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca menos disponibilidad per cápita

Pide CNDH acciones efectivas para garantizar goce humano del líquido
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 33

La aplicación de una política transexenal en el manejo y cuidado del agua se hace cada vez más urgente, ante la baja calidad y cantidad de este recurso, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con motivo del Día Mundial del Agua, este martes 22 de marzo, el organismo llamó a la sociedad a hacer uso racional del líquido, así como a las autoridades a realizar acciones efectivas e integrales para el goce de este derecho humano, que incluyen el deber de ofrecer un servicio eficiente.

La cantidad y calidad de los recursos hídricos ha disminuido en las décadas pasadas –señala–, a consecuencia de la creciente demanda de cubrir necesidades domésticas, agropecuarias e industriales, así como la modificación de los patrones climáticos y la contaminación.

Muestra de que la situación tiende a complicarse, la CNDH citó que en 1950 la disponibilidad de agua en México era de 17 mil 742 metros cúbicos por habitante al año y para 2030 se estima que será de sólo 3 mil 800 metros cúbicos.

En un comunicado, la CNDH advierte la necesidad de ajustar las leyes y políticas a criterios internacionales, en los que prevalezca el principio del acceso humano al agua y al saneamiento como derecho humano.

Recordó que la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 22 de marzo Día Mundial del Agua, mediante la adopción de la resolución 47/193, en la que se invita a los estados a llevar a cabo actividades como la sensibilización social mediante la publicación y difusión de reportajes y la organización de conferencias, mesas y seminarios sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos.