Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinará $20 mil millones a construcción de hospitales y unidades de medicina familiar

Prioridad del IMSS, mejorar calidad de servicios y modernizar infraestructura: Mikel Arriola
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 35

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, se reunió con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para presentarles su plan de trabajo. Resaltó que el organismo invertirá 20 mil millones de pesos en los siguientes tres años para la construcción de 12 hospitales y 40 unidades de medicina familiar.

Arriola destacó que la prioridad durante su gestión será mejorar la calidad de los servicios médicos, modernizar la infraestructura física y tecnológica y poner en marcha medidas para la prevención y detección oportuna de enfermedades.

Durante su reunión con miembros del consejo directivo y la comisión de seguridad social y salud de la Coparmex, el director del Seguro Social insistió en que entre los principales retos están los padecimientos crónico degenerativos, que afectan sobre todo a personas mayores de 60 años, que generan 75 por ciento de las consultas médicas.

En un comunicado, el IMSS informó del encuentro entre Arriola y los empresarios, donde el funcionario explicó los programas que impulsará, como el de Referencias, con el cual se podrá dar a los pacientes una cita para el segundo nivel de atención en menos de 30 minutos durante su primera visita a la unidad de medicina familiar. Con este sistema electrónico se reducirá 99 por ciento el tiempo de espera en trámites. A la semana se beneficiará a alrededor de 125 mil derechohabientes.

Otra estrategia es Unifila, que se aplicará a las personas que lleguen sin cita a la clínica familiar. Se les asignará el primer consultorio disponible. El programa piloto demostró que el tiempo de espera se redujo en una tercera parte.

Con la receta resurtible para pacientes con enfermedades crónicas controladas, el cual se puso en marcha el año pasado, se ha logrado liberar alrededor de ocho millones de espacios en la consulta familiar.