Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ignoran denuncia de organización de jubilados por saqueo a oficinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 31

Xalapa, Ver.

Pensionados de Veracruz acusaron de negligencia a la Fiscalía General del Estado, que desatendió la denuncia que presentaron después del saqueo a las oficinas de la Coalición de Pensionados Independientes de Veracruz (Copipev), en esta capital.

El allanamiento fue descubierto la mañana del 14 de marzo, una semana después de que la organización presentó casi mil quejas contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por retrasos en el pago de sus pensiones.

Aunque interpusieron la denuncia UAT/DXI/C.I./473/20 ante la fiscalía cuarta de orientación, la dependencia no investigó los hechos.

Gerónimo Reyes Hernández, vocero de la Copipev, afirmó que la autoridad ignoró la petición de realizar estudios de criminalística de campo, secuencia fotográfica, inspección pericial, avalúo de daños y reactivación de huellas dactilares.

Compartimos la opinión de los ciudadanos de que ocurren delitos como éste y muchos otros en Veracruz y no hay respuesta inmediata, clara, pronta, como prevé la ley, dijo Reyes Hernández.

Este martes, acompañados de periodistas, los pensionados reabrieron las oficinas para asearlas y continuar sus labores. Los barrotes de una ventana fueron forzados; había cables tirados y un módem en el suelo. En el escritorio faltaba una computadora, que contenía una base de datos de los agremiados a la Copipev y la lista de quienes se han amparado contra las reformas a la Ley de Pensiones.

Gerónimo Reyes consideró sospechoso que los ladrones hayan dejado una impresora y un proyector, entre otros artículos, y sólo se hayan llevado la computadora. Podemos pensar que es un acto de intimidación, de represión por la información que incluye la presentación de la queja ante la CEDH, porque esta organización ha tenido el valor de denunciar no sólo el saqueo de la reserva técnica del IPE (Instituto de Pensiones del Estado), sino también de los fondos que aportamos durante muchos años, dijo.

La Copipev informó que el robo en sus instalaciones retrasó un par de días su visita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para presentar quejas por agravios perpetrados durante la administración de Javier Duarte. Señaló que, no obstante, con un respaldo de información con que cuentan, sus agremiados esperan reorganizarse y partir en caravana hacia la Ciudad de México para realizar el trámite correspondiente ante el organismo.