Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

China extrae esos materiales en los límites de nuestro mar: diputado Federico Quinto

Busca PRI proteger minerales estratégicos en aguas profundas de la zona exclusiva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 13

El PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para considerar en el artículo 27 de la Constitución como de uso exclusivo de la nación los nódulos polimetálicos, tierras raras y metales pesados que yacen en aguas profundas de la zona exclusiva de México.

El ex subsecretario de Marina y diputado del PRI, almirante Carlos Federico Quinto Guillén, explicó en entrevista que esos recursos ya se utilizan en la fabricación de teléfonos móviles, audífonos, en la industria aeroespacial y bélica, así como de alta tecnología.

Ochenta por ciento de estos recursos los explota China a escala mundial e incluso lo hace en los límites de nuestras aguas y en México no están protegidos constitucional ni legalmente, alertó.

Explicó que para su extracción se requiere alta tecnología, con la que el país aún no cuenta, pero mientras es necesario que el Congreso legisle en la materia, y señaló que su bancada está de acuerdo en avalar la propuesta, que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

A escala mundial estos recursos, los nódulos polimetálicos, tierras raras y metales pesados, ya se explotan, pero lo más preocupante es que ocurre casi en los límites de nuestra zona económica exclusiva, pero no están protegidos como los hidrocarburos, los minerales y piedras preciosas, cuando sí se trata de recursos estratégicos, apuntó.

La intención de la reforma, abundó, es resguardarlos para que cuando exista la capacidad de explotarlos no se haga de manera indiscriminada y no vengan otros antes; es posible que otros países con más recursos quieran venir aquí, con una trasnacional, y por eso tenemos que protegerlos.

–¿A qué profundidad están?

–A más de 5 mil metros; por eso se requiere una tecnología muy especializada.

–¿Tendría que ser provista por empresas privadas?

–No. Podría tenerla en un futuro o asociarse con empresas, pero la cuestión es que se convierta en un potencial económico para el país.

–¿Son muy abundantes estos recursos?

–Hay prospecciones del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, que ha investigado primero con los nódulos de manganeso y tierras raras, pero no hay una cuantificación exacta.

El diputado Quinto Guillén explicó en su iniciativa que los nódulos polimetálicos son conocidos como sedimentos formados por capas concéntricas de hidróxido de hierro y manganeso y que entre los principales minerales de este último se han identificado la todorokita, la vernadita y la birnessita.

Los nódulos son conocidos como un recurso marino estratégico debido a sus contenidos en metales como cobalto, níquel y cobre, y éstos también son conocidos como elementos de tierras raras, indicó.

Detalló que si bien la ley minera tiene ámbito de regulación exclusivo en el territorio nacional, su contenido no es válido para los minerales que están en el fondo del mar y están presentes en la plataforma continental como en la zona económica exclusiva.

Expuso que los primeros permisos para explorar en aguas internacionales otorgados por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos expiran este año, y a partir de ello debe iniciarse la etapa de explotación comercial de los nódulos polimetálicos, aunque todavía no hay solicitudes para ello.

Citó que un estudio realizado por los investigadores José de Jesús Rodríguez Salinas, Ángel David Márquez Medina y Sofía del Pilar Mendoza Castillo, denominado La exploración geológica submarina en la zona de Clarion-Clipperton en aguas internacionales, plantea que México debe evaluar su participación directa en la exploración de los nódulos polimetálicos.

Esto no sólo para obtener nuevas tecnologías de exploración geológica y explotación minera, sino para cuantificar los recursos minerales en la zona exclusiva.