Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atrapan a capo del cártel de Sinaloa en BC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 18

El gobierno federal detuvo a Marco Tulio Carrillo Grande, El Marlon, identificado como jefe de sicarios del cártel de Sinaloa en los municipios bajacalifornianos de Tijuana, Ensenada y Rosarito.

De acuerdo con información del gobierno federal, Carrillo Grande ha actuado contra los cárteles de los hermanos Arellano Félix y Jalisco Nueva Generación que operan en esa entidad.

La Procuraduría General de la República informó que entre esos ataques se encuentra un atentado durante la celebración de un palenque en Ensenada, en enero pasado, donde murieron cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, y 19 heridos.

Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dio a conocer que esta detención fue una acción conjunta con la Policía Federal.

Identificó al detenido como responsable de coordinar las agresiones de la organización delictiva a la que pertenece contra una banda rival con la que se disputa la zona de Baja California, lo cual ha provocado la actual espiral de violencia en esa región.

Dijo que en 1995 Marco Tulio Carrillo Grande fue policía municipal en Tijuana y durante su encargo fue vinculado a la delincuencia organizada. En 2010 el Ejército lo detuvo; sin embargo, no se aclararon las causas por las que fue puesto en libertad.