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Hay 104 mil alumnos en el subsistema: subsecretario Tuirán

Se crearon 2 mil 825 centros de bachillerato en comunidades rurales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 37

A fin de avanzar en la cobertura del bachillerato en comunidades rurales de menos de 2 mil 500 habitantes, la Subsecretaría de Educación Media Superior alcanzó una matrícula de 104 mil alumnos en este ciclo escolar 2015-2016, con la creación de 2 mil 825 centros educativos en todo el país.

En entrevista, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, destacó que 57 por ciento de la matrícula corresponde a mujeres, mientras 15.3 por ciento de los alumnos son hablantes de una lengua indígena.

En cuanto a los resultados del primer estudio sobre desempeño académico, destacó que se detectó que no hay diferencia estadística significativa entre los resultados que ofrecen los estudiantes de telebachillerato y aquellos que asisten a servicios semiurbanos y urbanos cercanos a sus comunidades.

Un reporte de percepción de los alumnos revela que 88.4 por ciento están conformes con la orientación de sus instructores, pero se reducen a 82.3 en cuanto a la aprobación de los contenidos de los cursos.

En contraste, en 13.1 por ciento de los planteles los estudiantes consideran que las explicaciones sobre las materias deben mejorar, a los que se suman 10.8 por ciento de los telebachilleratos, donde consideran que se debe mejorar el trato con los alumnos.

También se detectó que en 8.2 por ciento de los centros educativos los alumnos creen que las tareas que les dejan deben ser mejores y en 6.3 por ciento es necesario, de acuerdo con la opinión de los jóvenes, modificar la forma de evaluar.

Tuirán Gutiérrez destacó que a fin de garantizar que la calidad educativa de los telebachilleratos no decaiga, creamos una supervisión permanente a fin de detectar alguna desviación que muestre que efectivamente estamos ofreciendo una educación de segunda a los que más lo necesitan, lo que no ha ocurrido.

Con presencia estudiantil femenina de casi 60 por ciento, Tuirán Gutiérrez enfatizó que la tasa de deserción de este subsistema no es más elevada que otras modalidades de este nivel educativo. No vemos que haya mayor deserción, entre otras razones, porque detectamos que cada vez es mayor la conciencia en diversos sectores sociales de que la inversión en educación es importante para el futuro de sus hijos.

En cuanto a las comunidades rurales, se trata muchas veces de la única oferta, y hay un impacto mayor en las mujeres.

De acuerdo con los datos de cobertura recabados por la subsecretaría, las entidades con mayor número de alumnos son el estado de México (16 mil 713), Guanajuato (12 mil 122), Yucatán (9 mil 511), Guerrero (8 mil 66) y Chiapas (7 mil 916).