Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año se reportan 16 mil decesos en percances viales

Ssa: aumentan entre 15 y 20% los accidentes durante las vacaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 38

En periodos vacacionales aumentan entre 15 y 20 por ciento los accidentes dentro y fuera de las casas, afirmó la Secretaría de Salud (Ssa). Al año se reportan alrededor de 16 mil muertes en percances viales, aunque la mayoría se pueden evitar, indicó.

La dependencia federal indicó en un comunicado que generalmente los accidentes viales se originan por descuidos de las personas al conducir, por lo cual exhortó a quienes tienen planeado salir de vacaciones durante Semana Santa tomar precauciones.

Resaltó que la posibilidad de un accidente aumenta cuatro veces cuando se contesta el teléfono celular y al leer un mensaje de texto el riesgo se incrementa 23 veces.

De las personas que pierden la vida al año, 51.7 por ciento son peatones, 14.6 por ciento motociclistas y 2 por ciento ciclistas, informó.

Aunque el peligro de fallecer se incrementa en las carreteras, por las altas velocidades que alcanzan los vehículos, la mayoría de los accidentes se reportan en las zonas urbanas y suburbanas.

La Ssa dio a conocer algunas recomendaciones: respetar los límites de velocidad y que todos los ocupantes del vehículo utilicen los cinturones de seguridad, porque es común que un pasajero de los asientos traseros cause la muerte al que va en la parte delantera al salir proyectado por el impacto.

Los niños deben usar sillas, de acuerdo con su talla y peso. Además, se debe evitar conducir bajo los efectos del alcohol. Una copa puede causar un accidente.