Sociedad y Justicia
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El argumento, que jóvenes no consiguen empleo: Morena

Se incrementa tendencia a cuestionar universidades para justificar reformas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 38

La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados alertó que existe una tendencia a cuestionar a las universidades públicas para justificar una reforma al sistema de educación superior, como ya se hizo con la enseñanza básica.

La diputada Patricia Aceves Pastrana, secretaria de la Comisión de Educación, sostuvo que el argumento se basa en que los jóvenes no consiguen trabajo porque los planes y programas de estudio de las carreras universitarias no responden a las necesidades de las empresas, lo cual es mentira.

En contraste con la visión oficial para justificar la reforma, dijo, las universidades están pendientes de acreditar las carreras. Hay una revisión minuciosa de programas y planes de estudios, de las instalaciones y de la plantilla docente. Cuentan con proyectos y programas de seguimiento de alumnos para saber exactamente cómo está el vínculo del egresado con su vida laboral, aseguró.

La ex rectora del plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana señaló en entrevista que las críticas hacia las casas de estudios son ligeras. Ahora se les quiere estigmatizar, como se hizo con todos los profesores de primaria, secundaria y preparatoria, enfatizó.

Resaltó que se prepara otra etapa para modificar, desde la Cámara de Senadores, la Ley de Educación Superior, pese a que no se han visto otros resultados de la reforma educativa, aprobada al comienzo del sexenio, que el despido de 3 mil 360 profesores.

No se ha visto más que un programa de capacitación de profesores en línea que, sinceramente, no se le ve un soporte real, lamentó.

La legisladora dijo que cualquier reforma de ese tipo tendría que partir de un diagnóstico que incluya a los académicos.

No es que estemos en contra de una reforma o de la evaluación, pero si se ha de hacerse tiene que ser de manera científica y no política, con objetivos académicos y no económicos, expuso.

Planteó que la educación superior en México no debe responder sólo a los intereses empresariales. Además, las leyes orgánicas de las universidades definen que la enseñanza está vinculada con los grandes problemas nacionales y buscan darle respuesta.