Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma Brasil 907 casos de microcefalia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 39

Brasilia.

Un total de 907 casos confirmados de microcefalia y 198 muertes asociadas a esta malformación se registraron en Brasil desde el brote de zika en octubre pasado, según cifras oficiales divulgadas ayer. Las autoridades aún analizan 4 mil 293 casos sospechosos y descartaron mil 471.

El gobierno determinó en laboratorio que las madres de 122 bebés con microcefalia tuvieron zika, aunque señaló que el dato no representa adecuadamente la totalidad de casos relacionados al virus.

El Ministerio de Salud brasileño considera que hubo infección de zika en la mayor parte de las madres que tuvieron bebés cuyo diagnóstico general fue microcefalia, indicó el documento.

Brasil detectó a finales de 2015 un aumento inusitado de esta malformación congénita en el nordeste del país, donde el virus tuvo amplia circulación el año pasado.

Las autoridades estiman que un millón y medio de personas fueron contagiadas por el zika en Brasil, aunque es una cifra difícil de precisar, pues hasta 80 por ciento de los casos son asintomáticos.

El brote de zika y su potencial vinculación con malformaciones congénitas llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia global.