Capital
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta reglas de programa que beneficiará en una primera etapa a 10 mil capitalinos

Con captación pluvial, CDMX busca garantizar acceso al agua

Está a cargo de la Sedeso y tendrá un presupuesto de 3 millones de pesos para este año

Más de un millón de habitantes no tienen conexión a la red potable ni al drenaje: informe de Evalúa DF

Foto
Las protestas por la falta de agua se extienden por la ciudad. Ayer, vecinos del barrio San Lucas, en Iztapalapa, bloquearon la avenida Ermita, a la altura de Puente Titla, en protesta porque desde hace 15 días no tienen abastecimientoFoto Alfredo Domínguez
Foto
Residentes de la colonia Verónica Anzures bloquearon Marina Nacional al cruce con Bahía de San Hipólito debido a que llevan varias semanas sin que les caiga una gotaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 32

En la Ciudad de México más de un millón de personas reportan carencias por adecuación sanitaria, entre otras cosas porque no pueden acceder a la red de agua potable u otra forma de abastecimiento, drenaje o excusado con conexión al desagüe, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Social elaborado por Evalúa DF.

El documento detalla que de ese total poco más de las dos terceras partes, es decir, 721 mil 365 personas, se encuentran en las delegaciones Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Ante este panorama, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa Agua a tu casa CDMX, con lo que busca garantizar el derecho humano de acceso al líquido, mediante sistemas de captación pluvial.

El programa, cuyas reglas de operación se publicaron ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y tiene como meta inicial mejorar la disponibilidad de agua de por lo menos 10 mil habitantes de zonas que presenten carencias en el acceso al líquido o con menor dotación, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

El presupuesto asignado a este programa en 2016 es de 3 millones de pesos, mientras que el costo unitario por tecnología de captación pluvial dependerá de las características técnicas de la vivienda.

De acuerdo con el programa se dará prioridad en la entrega de los recursos a mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, jefas de familia, personas con discapacidad, adultos mayores y población con mayores carencias de agua o que viva en zonas con desabasto.

De acuerdo con el diagnóstico, se calcula que algunas tecnologías de captación pluvial pueden obtener hasta 666 litros por metro cuadrado de superficie en donde cae el agua, de allí su potencial para aprovechar y canalizar este recurso a habitantes que presentan mayores carencias de la disponibilidad de agua.

Admite que uno de los retos que enfrenta el Gobierno de la Ciudad de México es garantizar a todos sus habitantes la sustentabilidad de los servicios, mediante la conservación, ampliación y modernización de la infraestructura existente, así como el desarrollo de nuevos proyectos que permitan extender la cobertura e incrementar la calidad del agua.

Subraya que hoy en día la distribución del líquido no es homogénea, ya que mientras los habitantes de Iztapalapa reciben 200 litros por persona al día, en algunas zonas del poniente de esta ciudad se les dan más de 350.

Alrededor de un millón y medio de habitantes se abastecen con servicio tandeado y 180 mil no cuentan con redes que permitan la instalación de toma domiciliaria, por no estar en un uso de suelo permitido, amplía.