Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La décima edición del encuentro editorial concluirá el 29 de marzo

Unas 17 mil personas acuden el primer día al Gran Remate de Libros en el Auditorio

Recordarán a Miguel de Cervantes y William Shakespeare en su cuarto centenario luctuoso

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 4

En la jornada inicial de la décima edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, el pasado martes, acudieron casi 17 mil personas al recinto ubicado en Paseo de la Reforma.

Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, inauguró el encuentro –donde participan más de 200 expositores y unos 500 sellos editoriales de varios géneros literarios, artísticos y de investigación–, junto con Gerardo Estrada, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, y Carlos Anaya Rosique, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Esta es una nueva oportunidad para que el lector y el libro se encuentren, expresó Vázquez Martín, quien dijo que ante la carencia de librerías, las publicaciones encuentran este escaparate para llegar a manos de los lectores.

Incentivos para amantes del libro

El Gran Remate de Libros, prosiguió el funcionario, “no es –en sentido estricto– una venta de saldos, de publicaciones no vendidas o no deseadas, sino la oportunidad de que algunas de las grandes obras y de la abundante producción editorial lleguen a posibles lectores.

El descuento más bajo sobre el precio de lista es de 50 por ciento y muchos de los sellos ofrecen, sobre ese incentivo, ofertas adicionales, de manera que es una fiesta para que los amantes del libro y la lectura disfruten.

Durante una semana, los visitantes hallarán libros de altísima calidad a precios accesibles, al margen de las capacidades económicas de cada persona.

Gerardo Estrada explicó que en el Auditorio Nacional se efectuarán actividades alternas, como la proyección de La flauta mágica en la pantalla gigante del foro, como parte del ciclo The Met Live in HD y, además, se podrá escuchar el órgano monumental, unos de los orgullos de ese recinto.

Estarán abiertos otros espacios y la programación incluye actividades escénicas y musicales todos los días, con los grupos Patita de Perro, Los Viernes Swing Band, Fratta, 8 Monkies, Bardo Thodol, La Matatena y Matorral Man.

Esperamos que este año se supere el récord de visitantes, dijo Estrada luego de que en 2015 acudieron 145 mil 414 personas.

Foto
Aspecto de la jornada inaugural del encuentro editorial en el recinto de Reforma y Campo MarteFoto Katia Soboleva/ Secretaría de Cultura
del Gobierno de la Ciudad de México

Abrir librerías, pide la Caniem

Carlos Anaya Rosique, titular de la Caniem, explicó que el Gran Remate de Libros significa dar a las publicaciones una nueva oportunidad de encontrar a su lector, y a la vez, a los lectores se les ofrece otra alternativa de comprar en un solo espacio las ediciones dispersas en varios puntos.

La gran afluencia de lectores que se observa en este lugar, añadió, refleja la necesidad de construir librerías y puntos de venta cada vez más cercanos a las personas y, el reto en la Ciudad de México, sería tener una en cada delegación.

En esta edición de aniversario habrá actividades dedicadas al libro y la lectura para el público de todas las edades, además de lecturas en voz alta, cuentacuentos, charlas con escritores, lecturas dramatizadas, recitales poéticos y la participación de autores como Benito Taibo, Alberto Chimal, José Gordon y Ángeles González Gamio, por mencionar algunos.

También se recordará a William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra con motivo de su cuarto centenario luctuoso, así como a los escritores Elena Garro y Gonzalo Rojas a cien años de su natalicio; al poeta Rubén Darío, a un siglo de su fallecimiento, y al filósofo italiano Umberto Eco, quien murió en febrero pasado.

El Gran Remate de Libros, que desarrolla su décima edición, está abierto del 22 al 29 de marzo, de 11 a 19 horas, y es una alternativa para visitar en estos días de asueto.

Este viernes cerrarán más tarde las puertas del recinto de reforma y Campo Marte, debido a la venta nocturna la cual concluirá a las 23 horas.

La celebración por el décimo aniversario se realizará el sábado 26 a las 12 horas, en la explanada del Auditorio, con la intervención escénica: Cervantes vs. Shakespeare, seguida por Animación a la lectura y una serie de conciertos que comenzarán con el grupo Patita de Perro.

Además, prosiguen las actividades lúdicas y literarias en el Foro Elena Garro, el Centro de Lectura y la Zona Inventores Culturales del Auditorio Nacional.