Estados
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte FPDT que es el primer paso para autorizar uso de la fuerza letal en todo el país

Atenquenses combatirán la ley bala del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 30

San Salvador Atenco, Méx.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco anunció que emprenderá acciones legales, políticas y sociales contra la llamada ley Atenco, recién aprobada en el estado de México, que avala el uso de fuerza letal en manifestaciones de protesta.

En una carta abierta que suscribieron 12 organizaciones, el FPDT consideró que la nueva ley es absurda y tiene por objetivo reprimir impunemente a personas, pueblos y organizaciones que desde el estado de México defienden la tierra, el territorio, bienes naturales como el agua y los bosques, la autonomía indígena y los derechos humanos en general contra las reformas estructurales y los megaproyectos.

Denunciamos la opacidad con que se condujo el Congreso del estado de México. Ningún partido político se atrevió a hacer pública la iniciativa de ley hasta el momento de su aprobación, antes de las vacaciones de Semana Santa. Esta iniciativa se mantuvo en secreto para aspirar, ingenuamente, a que nadie hiciera contrapeso, acota la misiva.

En el documento se anunció que organizaciones no gubernamentales realizarán una consulta y prepararán un plan de acción que anunciarán el 28 de marzo.

“Hemos solicitado al Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero un estudio pormenorizado de la ley Atenco para alertar sobre sus alcances.

Sabemos que permitir que pase una ley como ésta en el estado de México sería permitir su instauración en todo el país. También debe quedar claro que somos nosotros quienes, además de seguir defendiendo lo que defendemos, echaremos atrás estos ataques autoritarios y represivos, añade el documento.

Entre las organizaciones firmantes de la carta están Administración Autónoma del Agua Potable de Coyotepec AC; Alianza Única del Valle, Apaxco Comunidades por la Vida, Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, la delegación otomí San Francisco Magú y el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Francisco Xochicuautla.