Estados
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le preocupan pugnas en procesos internos

El TEPJF ordena al sol azteca postular a Flores en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 31

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de nominar a Pedro de León Mojarro candidato al gobierno de Zacatecas, y validó la designación de Rafael Flores Mendoza por el consejo estatal electivo.

En sesión pública, cuatro de seis magistrados aprobaron los acuerdos que tomaron el 13 y 14 de marzo consejeros estatales del sol azteca y desecharon los resolutivos de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, que revocó las determinaciones de la reunión en Zacatecas.

Al resolver 65 juicios acumulados en torno al proceso interno, la sala superior del tribunal destacó los graves conflictos que tiene el PRD para elegir candidatos, como los llamó el magistrado presidente, Pedro Esteban Penagos López.

El magistrado Salvador Nava advirtió a su vez que existe preocupación por el alejamiento y discrepancia de las decisiones del PRD.

Me parece muy grave lo que ocurre con este instituto político; es decir, las acusaciones recíprocas, no sólo en ese estado, sino en otros. Denotan que hay discrepancia o alejamiento del diseño institucional, orgánico, con la actuación de sus propios militantes, señaló.

Coincidieron en que la parte acusadora (De León Mojarro y José Narro Céspedes) no consiguieron desvirtuar la validez del quinto pleno del consejo estatal, donde fue electo Flores Mendoza. Con esta resolución, el tribunal pone fin a la disputa que durante semanas enfrentó a distintas facciones del PRD por la designación del candidato a gobernador.

Se inscribe candidato independiente en Oaxaca

En Oaxaca, Juan Manuel García López se registró ayer como candidato independiente al gobierno del estado. Criticó que lo recibiera el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Francisco Osorio Rojas, y no el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera.

Aseguró que este acto demuestra el temor que los partidos tienen a los independientes y al fortalecimiento que éstos han alcanzado en el país, por lo que demandó a los funcionarios electorales que sean imparciales en la contienda y se conduzcan con ética y moral para dar certeza al proceso comicial.