Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Libertad para Gustavo Castro

E

n mi escrito de ayer, 23 de marzo, en La Jornada, se deslizó un error en el apellido del defensor de derechos humanos Gustavo Castro, testigo presencial del asesinato de Berta Cáceres, retenido por las autoridades hondureñas. Corrijo y reitero la denuncia: Gustavo Castro, mexicano y defensor de derechos humanos, está en peligro de muerte en Honduras. Su repatriación es misión, exigencia y tarea impostergable para la diplomacia mexicana.

Adolfo Gilly

Petición al gobierno mexicano

Ante el reciente asesinato de la lideresa ambientalista indígena Berta Cáceres a inicios de este mes en Honduras, y la retención arbitraria en ese país de nuestro compatriota el sociólogo Gustavo Castro, destacado y comprometido ambientalista que resultó herido, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Región México, demanda la intervención de nuestro gobierno para que el gobierno hondureño de inmediato deje volver a México al compañero Gustavo Castro y esclarezca los hechos. Los megaproyectos extractivistas, impuestos y depredadores, constituyen un grave problema de salud pública cada vez más relevante y los pueblos se alzan en defensa de la vida en una lucha ejemplar que nos involucra a todos. ¡Regreso inmediato a Gustavo Castro! ¡Justicia al pueblo hondureño!

Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Región México. Juan Manuel Castro Albarrán, Mariana del Hoyo Alvarado, Tania Valadez Georg, Nashielly Cortés Hernández, Xareni Zafra Gatica, Victoria Ixshel Delgado Campos, Julio Pisanty Alatorre, Paul Hersch Martínez, Jesús Reza Casahonda, Catalina Eibenschutz Hartman, Rafael González Guzmán, Oliva López Arellano, Martha Palacios, Silvia Tamez, María del Pilar Paz Román, Primo Sandoval, Héctor Javier Sánchez Pérez, Alied Bencomo Alerm, Jorge Gabriel García Salyano, Mónica Adriana Luna Blanco, Irazú Gómez García, Jesús Wilfrido Girón Díaz, Gerardo Rodríguez Lanuza, Montserrat Bosch Heras, Jaime Tomás Page Pliego, Annette Elizabeth Hartmann y Perla O. Fragoso Lugo

Lamenta cerco protector al gobernador de Veracruz

La oposición de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México a que el gobernador de Veracruz sea sometido a juicio político es sólo una muestra, una prueba, del desprecio hacia los mexicanos, a los periodistas asesinados y desaparecidos, a los jóvenes levantados y entregados por policías de ese estado a la delincuencia organizada para que sean literalmente pulverizados, un desprecio a los jubilados, a los maestros, y, sobre todo, por las irregularidades por 35 mil millones de pesos detectadas por la Auditoría Superior de la Federación a la administración de Duarte. Los dipu­tados del PRI y el Verde demuestran que están ahí sólo para eso, para defender lo indefendible, para defender sus privilegios y no los de los veracruzanos. No importa la infinita negligencia y profundo desinterés de un gobernador hacia su gente. La PGR tiene la obligación, por la gravedad de los hechos, la afectación y desastre en que se encuentra ese estado, de iniciar de oficio una indagatoria contra los diputados solícitos. El fuero no es licencia indiscriminada para violar la ley.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Pide que se ponga orden en el problema de la contaminación

El problema de los altos índices de contaminación en la zona metropolitana del valle de México es producto de la corrupción, la especulación con el suelo, el ecocidio contra las áreas verdes, la fallida descentralización de la gran ciudad que quedó en los discursos de los años 70 y un crecimiento irracional que continúa día a día.

La contaminación se ha visto agravada por el manoseo indiscriminado e irracional del programa Hoy no circula que hizo Marcelo Ebrard y agudizó Miguel Ángel Mancera, este último con su mezquino Reglamento de Tránsito, que debiera desaparecer, al igual que los verificentros, convertidos en centros de dádiva al estilo de la era Durazo, vergüenza de los foros mundiales de grandes ciudades, en los participan funcionarios y urbanistas de México.

La verificación vehicular –ojalá lean esto los diputados y senadores– debe ser una sola vez al año para que el automovilista tenga la oportunidad de destinar el dinero de una de ellas al arreglo de su motor, lo que sería más real que endurecer políticas que van a agravar la situación económica de una clase marginada que depende de su unidad para el sustento diario. Pero falta cuestionar a las industrias y al transporte de carga con más de 20 mil unidades entrando y saliendo a diario de la Ciudad de México para surtir mercancías de grandes consorcios. Pero al perro más flaco, como siempre, se le cargan las pulgas.

Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi. Lucila Vázquez, tesorera, y Benjamín Hernández, secretario de organización

Le escamotean credencial de elector, afirma

El día de ayer intenté recoger mi credencial de elector en el módulo ubicado en Paseo de la Reforma 295, que tramité el 29 de febrero. Aunque el documento que recibí para poder recogerla decía que podía hacerlo el 14 de marzo (aunque no se especificaba que ese sería el único día para la entrega), no lo pude hacer ese día por razones de trabajo, por lo que hasta ayer que tuve tiempo decidí pasar a recogerla; pero ¡oh sorpresa! la que me llevé cuando al llegar a esas oficinas, después de que las personas encargadas me preguntaron si mi credencial corresponde al Distrito Federal, me informaron que las credenciales que no se recogieron el día 14 de marzo ya estaban almacenadas y no se entregarían sino hasta el mes de julio, después de las elecciones. Les aclaré que eso significaba que no podría votar y sólo asintieron con un movimiento de cabeza. Por este motivo envío esta carta a este prestigioso diario para hacer pública mi queja acerca de este plan de las autoridades del Instituto Nacional Electoral y el gobierno federal de negarnos uno de los más elementales derechos ciudadanos, el de mediante la votación, poder elegir libremente a nuestros representantes populares, pues no me cabe la menor duda de que esta medida tiene la clara intención de cancelar ese derecho, ya que no soy la única persona a la que le negaron la entrega de la credencial de elector, somos miles.

Agustín Cervantes Aguilar

En respaldo a los maestros

Cada sexenio vienen secretarios de educación con ideas para implementar que, al no tener el perfil idóneo ni en la teoría ni en la práctica, casi nunca funcionan. Ejemplos sobran: Enciclomedia, por mencionar una. A pesar de que los proyectos oficiales son palos de ciego, la educación en México se ha mantenido en pie y no ha colapsado como resultado lógico de la falta de conocimiento, porque ha sido llevada en la espalda de los maestros, que han resultado expertos en trabajar en las peores condiciones. Y ahora resulta que son cesados por no presentar un examen.

Fernando Quiroz Nácar