Capital
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 3 años se invirtieron 6 mil 600 mdd y se generaron 132 mil empleos, indica en informe

En 2015 se edificaron en la capital 366 mil m2 de oficinas: gobierno

Resalta que la CDMX tiene uno de los mercados inmobiliarios más grandes de Latinoamérica

La redensificación es un plan de especulación para hacer negocios, alerta doctora en urbanismo

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 26

De 2013 a la fecha, la edificación de desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México alcanzó una superficie de 12.9 millones de metros cuadrados construidos, lo que ha significado una inversión de 6 mil 600 millones de dólares y la generación de 132 mil 754 empleos, según cifras del gobierno capitalino.

Sin embargo, la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) María Moreno Carranco afirmó que a la larga estos beneficios serán menores a los impactos negativos que traerá consigo esta redensificación, la cual, resaltó, es un mecanismo de especulación urbana para hacer negocios con la ciudad.

En un documento titulado El potencial inmobiliario de la Ciudad de México y la gran transformación urbana, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico local, se señala que sólo en 2015 se inauguraron ocho nuevos complejos para oficinas en la capital, con un total de 366 mil metros cuadrados construidos, lo que equivale a cuatro veces la superficie del Rockefeller Center de Nueva York.

Establece que la inversión registrada en los pasados tres años en el sector representa 74 por ciento de los 9 mil millones de dólares que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios se comprometió a invertir en la Ciudad de México en ese lapso y que fue anunciada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en mayo de 2013.

El informe agrega que la Ciudad de México tiene uno de los mercados inmobiliarios más grandes de América Latina y con los costos más atractivos, ya que el precio mensual promedio por metro cuadrado está entre 23 y 30 dólares, mientras que en Río de Janeiro, Brasil, éste se duplica a entre 60 y 75 dólares.

Este crecimiento inmobiliario, señaló Moreno Carranco, doctora en urbanismo y arquitectura, sobrepasará la demanda del mercado, además de que se ha rebasado la capacidad de infraestructura y servicios urbanos lo que ocasiona, por ejemplo, la saturación de vialidades donde se encuentran y se construyen esos desarrollos.

Criticó que no haya un plan integral para el desarrollo de la ciudad, ni un análisis profundo sobre la demanda y oferta de este sector, cuyo desarrollo obedece más a un mecanismo de especulación, que realmente a cubrir las necesidades de la capital del país.

El problema, agregó, es que este tipo de construcciones cada día saturan más las vialidades, como en la recién inaugurada Torre Bancomer y otros edificios que se construyen sobre Paseo de la Reforma o la colonia Del Valle, donde la construcción de viviendas ha sido tal que los servicios urbanos ya no son suficientes para la cantidad de personas que viven allí, por lo que, agregó, es necesario que haya una mejor planeación y no se quiera nada más beneficiar a los desarrolladores inmobiliarios.