Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Condenar a muerte como castigo por obra literaria viola el derecho a la libre expresión, señala

Después de 27 años, la Academia Sueca denuncia la fatwa contra Salman Rushdie
Foto
En 1988 Salman Rushdie (en imagen del 29 de junio de 2013, en Mubai, India, donde presentó su libro Hijos de la medianoche) publicó Versos satánicos, novela que desató fuerte polémica desde su prohibición, quema de ejemplares en algunos países árabes hasta la fatwa (condena a muerte) del gobierno iraní contra el escritor indo-británicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 6

Estocolmo.

Tras un silencio que duró 27 años, la institución sueca que concede el Premio Nobel de Literatura denunció ayer la fatwa (condena a muerte) emitida por el gobierno iraní contra el escritor indo-británico Salman Rushdie.

En un comunicado, el director de la Academia Sueca, Tomas Riad, criticó el pronunciamiento efectuado por autoridades islámicas iraníes en 1989. El hecho de que la sentencia de muerte sea emitida como un castigo por un trabajo literario también implica una grave violación del derecho a la libre expresión, expresa el organismo.

La Academia Sueca había declinado tomar posición respecto de la fatwa contra Rushdie, esgrimiendo el principio de independencia. El organismo que otorga el Nobel de Literatura expresó entonces sentirse dividido entre mostrar su apoyo al escritor y mantener su neutralidad.

El principio de independencia de la literatura del control político es de una importancia fundamental para la civilización y tiene que ser defendida frente a los ataques vengadores y defensores de la censura, agregó al director de la academia.

La publicación de Versos satánicos en 1988 provocó fuerte polémica, desde la prohibición y quema del libro en varios países árabes hasta la fatwa contra Rushdie, emitida por el ayatola Jomeini.