Economía
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrán ese estatus mientras concentren más de 50% de mercado, advierte Mediatelecom

América Móvil y Televisa mantienen condición de preponderancia: consultora
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 21

En vías de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) haga la revisión bianual sobre las condiciones de preponderacia impuestas a América Móvil y a Televisa, la consultoría Mediatelecom Policy & Law señaló que ambos seguirán en esa condición mientras concentren más de 50 por ciento del mercado de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.

Advirtió que no podrá haber un mercado convergente hasta que se permita a América Móvil participar en el negocio televisivo y criticó que sólo haya convergencia en las redes de televisión de paga, donde no hay condiciones de competencia.

Mediatelecom señaló que a pesar de que América Móvil y Televisa están sujetas a reglas asimétricas, los efectos han sido diferentes para cada preponderante. Detalló que para América Móvil los ingresos antes de impuestos y derechos perdieron 5.9 puntos porcentuales en el último año para ubicarse en 36.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2015; y precisó que en 2009 ese margen fue de 50.7 por ciento.

En contraste, señaló, los ingresos de Televisa antes de impuestos y derechos corresponden a un margen 37.7 por ciento en el último trimestre de 2015, y de 37.9 por ciento en todo el año, lo cual refleja la extracción de rentas excesivas en un mercado de baja competencia, o una compañía muy eficiente en su operación.

La consultoría señaló que para efectos de análisis de regulación, con base en información pública, los márgenes del preponderante en telecomunicaciones han bajado, en tanto que los márgenes del preponderante en radiodifusión se han sostenido.

Señaló que la ley es vaga cuando señala que las medidas en materia de preponderancia podrán ser removidas cuando el Ifetel considere que hay competencia en los mercados, y es facultad del órgano regulador hacer la declaratoria. Sin embargo, acotó el analista de Mediatelecom Efrén Páez, la ley establece el índice Herfindahl-Hirschmann (IHH) como uno de los parámetros metodológicos a ser tomados en cuenta, por lo que le regulador ya está preparado con esta herramienta.

Mediatelecom señaló que la concetración de mercado del preponderante en telecomunicaciones se redujo 11 puntos a lo largo de 2015, de acuerdo con cifras del Ifetel; al pasar ubicarse en 61 por ciento, por lo que consideró que ahora es necesario que sus competidores inviertan más para hacer crecer sus redes y llegar a más usuarios; esto, acotó, a pesar de que puedan compartir la infraestructura de Telmex y Telcel, y esté en marcha la desagregación del bucle local.

La consultoría insistió en que, en sentido contrario, la televisión de paga fue el único servicio donde los niveles de concentración se elevaron de manera significativa a 4 mil 246 puntos del IHH, 706 más que en los últimos dos años.

Destacó que la condición de preponderancia de un operador no es impedimento para que pueda ofrecer servicios adicionales, y si el Ifetel encuentra que existen condiciones de competencia efectiva podría retirar las restricciones, mientras habrá que esperar hasta noviembre para conocer sus conclusiones sobre las condiciones del mercado de telecomunicaciones, el de radiodifusión y si hay cambios a la regulación asimétrica.