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Aumenta la competencia con empresas de video bajo demanda

Entrada de la tercera cadena obliga a televisoras a replantear plan de negocio
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 21

La reforma constitucional al sector radiodifusión y con ella la entrada al mercado de la tercera cadena nacional de televisión digital abierta, a más tardar en junio de este año, ha obligado a Televisa y a Televisión Azteca a replantear sus planes de negocios, sus formas de operación y sus barras de contenidos, insumos básicos en este mercado.

Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, entrará al mercado con una inversión de aproximadamente 10 mil millones de pesos para la instalación de infraestructura y generación o compra de contenidos. La apuesta de la nueva televisora debe ser fuerte luego de haber ofrecido mil 808 millones de pesos en la primera licitación de señales de televisión hecha en México y haberse comprometido a dar cobertura a 106 millones 302 mil habitantes en territorio nacional.

Las televisoras no sólo afrontarán a un nuevo entrante en el mercado, sino que ahora también tienen que compartir público con antiguos agentes presentes en el mercado, como las redes de televisión de paga, y a nuevos competidores como las empresas de video bajo demanda Netflix o Claro, y televisión por Internet, que han cobrado fuerza en el mercado porque la población busca contenidos novedosos y diferentes a los que ofrece la televisión tradicional.

Televisión Azteca, que en los últimos años ha tenido una mala racha, entró en un proceso de renovación que comenzó con el cambio de directiva que ahora encabeza Benjamín Salinas Sada. A pesar de que en las últimas semanas la acción de la televisora mostró una recuperación de 16.5 por ciento, diversos analistas y el propio Benjamín Salinas no son tan optimistas, debido que la reestructura es muy reciente.

Analistas de la casa de bolsa Barclays señalaron sobre la restructuración de Tv Azteca y los resultados del último trimestre que es demasiado temprano para el optimismo y previeron que los títulos de la empresa se cotizarán en dos pesos al cerrar el año, no en tres como se había previsto. En contraste analistas de Banorte Ixe y Signum Reserch refirieron que los resultados del último trimestre superaron las expectativas para la empresa y vislumbran un panorama menos sombrío.

La estrategia de Azteca se basa en la creación y transmisión de contenidos novedosos propios y a través de alianzas, hacer del Canal 40 un espacio sólo de noticias y apostarle a una programación de calidad que le permita recuperar televidentes y anunciantes. Algunos avances se han visto con el reconocimiento nacional e internacional de los contenidos digitales de su barra de opinión. El desarrollo de esta barra cuenta con la más alta tecnología audiovisual, que ha permitido recuperar audiencia, según los analistas mencionados.

Por su parte, Televisa, principal productora de contenidos en español en el continente, está en plena reconfiguración con recortes de personal, la reorganización de su estructura en áreas como noticieros y el reciente lanzamiento de su plataforma digital Blim, que entró al mercado años después que Netflix y Claro, las dos principales empresas de video bajo demanda que transmiten en México.

Desde la reforma constitucional que impactó a esta empresa debido a que debió cumplir con ofrecer sus canales de televisión abierta a los operadores de televisión de paga de manera libre; que se vio obligada a compartir su infraestructura pasiva, y quedó impedida de tener exclusividad sobre algunos actos, la televisora se ha recuperado poco a poco por el acelerado crecimiento de su negocios de televisión restringida donde tiene seis empresas, y en el que recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la declaró sin poder sustancial .

Las ventas anuales de Sky se ubicaron en 19 mil 253 millones de pesos y acumuló 7 millones 284 mil 162 suscriptores. Mientras que las cableras vendieron 28 mil 488 millones de pesos. La empresa concentra alreredor de 60 por ciento de los usuarios de televisión de paga.

En el reporte financiero correspondiente al año 2015 Televisa reportó ventas por 88 mil 51 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 9.9 por ciento respecto del mismo periodo de 2014 y utilidades por 10 mil 899 nillones de pesos que significaron un aumento de 102.3 por ciento.