Estados
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violaron sellos de clausura de protección civil, denuncian vecinos

Explotan funcionarios mina ilegal de carbón en Sabinas, cerca de viviendas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 24

Sabinas, Coah.

Antonio Nerio, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el primer regidor de Sabinas, Álvaro Jaime, abrieron un tajo de carbón que invade las colonias Altamira e Infonavit Lomas en Villa de Cloete, en la región carbonífera del estado, dio a conocer la organización no gubernamental (ONG) Familia Pasta de Conchos, que desde el miércoles mantiene un plantón a la entrada de la mina.

El acceso a la excavación minera está a menos de 100 metros de viviendas y existe riesgo de afectaciones a la comunidad, advirtió la ONG. La empresa comenzó a operar en septiembre pasado, pese a la oposición de vecinos, que derivó en una queja ante la dirección de protección civil municipal, que clausuró el pozo por incumplir normas de impacto ambiental y seguridad: sin embargo, Nerio y su socio violaron los sellos y continuaron con la extracción de mineral.

La ley de impacto ambiental de Coahuila estipula que las minas deben estar a más de 350 metros de zonas habitadas.

San José de Cloete es una villa minera que forma parte del municipio de Sabinas, ubicado unos 350 kilómetros al norte de Saltillo.

Cloete es donde viven los más pobres, es el primer pueblo minero y es lamentable que un municipio haga su plan de desarrollo con base en la extracción de carbón bajo las casas. Es violatorio de los derechos humanos y daña la salud de los niños. No hay espacios recreativos, es muy peligroso andar en el pueblo debido a los tajos y pozos, y nadie asume las consecuencias del daño que le han hecho al pueblo, dijo la activista Cristina Auberbach, de Familia Pasta de Conchos.

La organización clavó frente al venero cruces de madera con los nombres de mineros muertos en Coahuila, para recordar el viacrucis que a diario hacen los obreros de esta región para sobrevivir.