Economía
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se disparan créditos de nómina; suman $194 mil millones: CNBV

Crecieron 10 veces más que los de tarjetas, aunque los últimos suman $315 mil millones

El monto duplica el otorgado para los préstamos automotrices o de vivienda, señala

Los recursos superan en 45.8 por ciento el financiamiento de los bancos a Pemex y la CFE

Susana González
No se permitirán programas estatales para registrar los autos ilegales: SAT

Se calcula que circulan 5 millones de esas unidades en el país

Hackers relacionados con Irán atacan bancos y represa cercana a NY

Washington. Siete hackers vinculados con el gobierno iraní fueron acusados el jueves en relación con una serie de ciberataques a decenas de bancos y una pequeña represa en las afueras de Nueva York, que afectaron la infraestructura y trastornando el sistema financiero, dijeron funcionarios federales de justicia. La acusación, anunciada en el Departamento de Justicia, puso de manifiesto que los hackers extranjeros están resueltos a atacar intereses vitales estadunidenses, dijeron los funcionarios. Los ataques fueron implacables, sistemáticos y extensos, dijo la secretaria de Justicia, Loretta Lynch. Amenazaron nuestro bienestar económico y nuestra capacidad de competir lealmente en el mercado global, ambos vinculados directamente con nuestra seguridad nacional. Uno de los presuntos ciberpiratas está acusado de acceder reiteradamente al sistema de control de la represa de la avenida Bowman, una pequeña estructura de control de inundaciones en Rye Brook, unos 35 kilómetros al norte de Nueva York. Con ello el hacker pudo obtener información acerca de las operaciones de la represa, incluidos el nivel del agua, la temperatura y el estado de la esclusa. El hacker habría podido operar la esclusa, que controla los niveles de agua y las tasas de flujo, pero en ese momento estaba desconectada para tareas de mantenimiento.

Víctor Cardoso
Ap
Disminuyen firmas de EU plataformas de petróleo y gas
América Móvil y Televisa mantienen condición de preponderancia: consultora

Tendrán ese estatus mientras concentren más de 50% de mercado, advierte Mediatelecom

Reuters y Afp
Miriam Posada García
Entrada de la tercera cadena obliga a televisoras a replantear plan de negocio

Aumenta la competencia con empresas de video bajo demanda

Prevén alza de 4.7% en el turismo esta Semana Santa

Representantes del sector privado esperan que las vacaciones de Semana Santa dejen una buena derrama económica en el país, no sólo en los habituales destinos turísticos, sino en otros poco frecuentados, como Mazatlán o Huatulco, así como en la Ciudad de México.

Miriam Posada
Alejandro Alegría
Inversionista de Yahoo exige destituir a Mayer y a la junta directiva

San Francisco. El inversionista Starboard Value LP pidió el jueves la destitución de la junta directiva de Yahoo, incluyendo la presidenta ejecutiva, Marissa Mayer, que tras cuatro años al frente no logra reflotar la compañía. El inversionista, que posee 1.7 por ciento de la compañía, dijo que propondría a nueve candidatos para el consejo directivo. La lucha se ha desencadenado mientras Yahoo ha puesto en venta su negocio básico de Internet, que incluye la búsqueda, las cuentas de correo y sitios de noticias, mientras canceló los planes para desprenderse de su participación en el gigante chino Alibaba. Es desafortunado que esta acción sea necesaria, dijo Starboard en una carta a los accionistas. Hemos quedado extremadamente decepcionados con el pésimo rendimiento financiero de Yahoo y la mala ejecución gestora, añadió.

Corta la bolsa de NY una racha de cinco alzas semanales

La bolsa de Nueva York cerró ayer jueves de manera plana y cortó una racha de cinco alzas semanales, ante una apreciación del dólar que presionó los valores relacionados con materias primas. El promedio industrial Dow Jones avanzó 0.08 por ciento, el compuesto tecnológico Nasdaq sumó 0.10 por ciento, mientras el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 bajó 0.04 por ciento. El sector financiero fue el que más cayó, con un descenso de 0.65 por ciento, las acciones de Wells Fargo, JP Morgan Chase y Citigroup estuvieron entre los principales lastres del S&P 500 el jueves. La Bolsa Mexicana de Valores no tuvo operaciones por el feriado de Semana Santa, al igual que otras plazas en América Latina. Las principales bolsas europeas cerraron en rojo.

Reuters y Ap
Reuters, Ap, Afp y Notimex
VW debe presentar plan para arreglar 600 mil autos, dice juez

San Francisco. Un juez federal estadunidense dio plazo a Volkswagen hasta el 21 de abril para que presente un plan que permita arreglar unos 600 mil automóviles que arrojan niveles ilegales de contaminantes, debido a alteraciones en el software medidor de emisiones. El asunto de qué hacer con estos autos debe resolverse antes de esa fecha, dijo el juez de distrito Charles Breyer a los abogados de la automotriz. Si no se presenta un plan concreto para arreglar los vehículos, el tribunal consideraría la posibilidad de convocar un juicio sin jurado para que los autos contaminantes puedan volver a ser utilizados rápidamente, dijo Breyer.

Afp y Ap