Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La ciudad más congestionada del mundo

Nieto de Slim sube a primer plano

In memoriam: Fernando Solana

Astillero

Pelea (constituyente) por la CDMX

PRD promueve externos

Morena, la expectativa

PAN y PRI, la ortodoxia

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Para unificar conceptos y mediciones de desarrollo, desigualdad y pobreza/ II

Soluciones puras de valores de uso y combinadas (integran también valores)

México SA

EPN: sexenio devaluatorio

Tipo de cambio en la lona

¿Quién fabrica las armas?

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

En la encrucijada

Penultimátum

Crece la misoginia

La Jornada Guerrero
La Muestra

Desde allá

Ruta Sonora

The Rolling Stones: sus entrañables majestades

Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
Argentina: herida abierta
S

e cumplieron ayer 40 años del golpe que instauró en Argentina una dictadura militar que liquidó las instituciones, torturó, asesinó y desapareció a decenas de miles de personas, traficó con niños recién nacidos, acabó con derechos y libertades e impuso en el país sudamericano el modelo económico que ya venían aplicando Augusto Pinochet en Chile, Margaret Thatcher en Gran Bretaña y Ronald Reagan en Estados Unidos.

El Correo Ilustrado

Proponen nombrar un ombudsman de la salud

D

e las condiciones de marginación, ignorancia y pobreza de la gran mayoría de nuestros compatriotas, una de mis preocupaciones en mi calidad de médico ha sido la marginación en la atención a la salud; los servicios públicos y sociales son insuficientes y carecen de recursos, los afortunados que tienen servicio médico prefieren recurrir a los médicos anexos a las farmacias similares, donde reciben una atención superficial y lo que ahorran en los honorarios lo gastan en medicamentos muchas veces innecesarios. Siempre he considerado imprescindible una reforma sanitaria, pero en las actuales condiciones de gobierno es imposible. Pensando en algún paliativo, la posibilidad de un ombudsman de la salud sería una comisión con representantes en todo el país diferente a la Comisión de Arbitraje Médico, que no ha funcionado. Investigaría las inequidades, negligencias, falta de atención y medicamentos, con propósitos no acusatorios, sino resolutivos.

El Consejo de la Judicatura Federal y los jueces acosadores
S

in que nadie lo esperara, la nota periodística tuvo más de 27 mil visitas en 24 horas en el portal en que fue publicada (http://elpuntero.com.mx/n/13695). Prácticamente se hizo viral. ¿Por qué un caso de hostigamiento laboral en el juzgado octavo de distrito en Chihuahua alcanzó tal difusión y tantas reacciones?

Berta, Francisco y el nombre del silencio
A

penas un par de semanas después de su llena de silencios y omisiones visita en México (temo que en su caso no es un accidente, ni siquiera un hábito, ya es una adicción) –pero también después del histórico (según algunos) encuentro con los pueblos indios en San Cristóbal y su histórico (según algunos) discurso dirigido a ellos en que hacía eco a su histórico (según algunos) grito de la tierra contenido en su igualmente histórica (según algunos) encíclica Laudato Si (2015)–, el papa Francisco no perdió otra ocasión para quedarse callado.

Víctor M. Quintana S.
Maciek Wisniewski*
La independencia nacional
E

sta nota no se refiere al 16 de septiembre ni a Miguel Hidalgo, pero sí a la emancipación de la comunidad nacional interesada en temas electorales respecto de los partidos políticos, esto como única forma de aspirar a un puesto de sufragio popular. A partir de decisiones individuales y de leyes con espacios apenas coyunturales, hoy cada vez más mexicanos podrán acceder a esas elecciones y sus consecuencias. ¡Una independencia nacional!

La corrupción en el reporte meteorológico
O

bviamente, una sociedad civilizada no puede existir sin el derecho; sin respeto al parámetro jurídico no podríamos convivir armónicamente. Pero cuando la legalidad se traza deliberadamente de la manera más laberíntica posible, a fin de que sólo una élite de iniciados y enriquecidos pueda interpretarla y manipularla, la verdad legal suele convertirse en un subterfugio para ocultar la verdad sin adjetivos. Triste mundo es aquel en el que, cuando la imperfección legislativa provoca el dilema entre aplicar la ley o hacer justicia, la autoridad se conforma con aplicar la ley y se olvida del imperativo de legislar para hacer más justa la norma. Esto es lo que sí impera en México: la primacía de la letra sobre el espíritu, la dictadura de los tecnicismos, la subordinación de la honradez a la sentencia absolutoria. Como el vicio contrario de la regla no escrita, este letrismo es tramposo y mezquino.

Jorge Carrillo Olea
Abraham Nuncio
El Cristo crucificado
“¿E

n qué piensas tú, muerto, Cristo mío?
Porque ese velo de cerrada noche
de tu abundosa cabellera negra
de nazareno cae sobre tu
frente.”

José Cueli