Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Crece la misoginia

H

oy la atención de las autoridades de la ciudad de México está en Iztapalapa, en el cerro de la Estrella, por la ceremonia turística-política-religiosa que congrega cada año a 2 millones de visitantes. Pero cabe distraerlas con otro asunto que parece olvidaron: detener y sancionar al hombre que agredió sexualmente a la periodista Andrea Noel, cuando caminaba por la colonia Condesa. Las cámaras de seguridad captaron el hecho que luego la periodista divulgó en las redes.

Andrea recibió la solidaridad de miles de personas. Pero también insultos y hasta amenazas de muerte. En México aumenta el número de feminicidios, violaciones y otros delitos contra las mujeres. Si antes Ciudad Juárez sobresalía al respecto, hoy destaca el estado de México.

Mientras las autoridades no informan sobre la investigación de lo ocurrido en La Condesa, en otros países y ambientes hay preocupantes muestras de misoginia. Como en Barcelona, donde estudiantes de sexto año de la carrera de medicina publicaron una carta en la que califican de extremadamente machistas e intolerantes las expresiones de su maestro de dermatología.

En una de sus clases, el galeno utilizó como reglas nemotécnicas para aprender conceptos como glándulas, soriasis o liquen, palabras humillantes y denigrantes hacia la mujer. Por ejemplo, explicó que existían dos tipos de mujeres, las rancias y las guarras.

La rancia de discoteca, que usó para referirse a la glándula sudorípara ecrina, es aquella que baila sola porque solamente ha venido a bailar. El otro tipo de mujer es la guarra de discoteca. Es aquella (refiriéndose a los tipos de glándulas sudoríparas aprocinas) que aparece en zonas sucias y a la que tienes que dar un poco de tiempo y sales con ella de la mano. Según el diccionario de la Real Academia Española, guarra es una persona sucia o que se comporta de manera grosera o indecorosa.

Para recordar las características del liquen y la soriasis, mostró imágenes de un hombre del siglo XIX y de la polémica cantante Miley Cyrus. Se refirió al hombre como ordenado, tal cual sucede con el liquen, que lo hace bien, correcto y más productivo; y a Miley la puso por ejemplo de la mujer alocada y descontrolada, como es la soriasis.

Además, con una fotografía de la conocida periodista de deportes, Sara Carbonero (pareja sentimental del ídolo del futbol Iker Casillas), afirmó que era claro ejemplo de una mujer guapa. Pero que, y relacionándolo de nuevo con las reglas nemotécnicas, tiene cara de rancia y antipática porque es rica en sífilis.

La carta de los estudiantes y la protesta de diversos grupos que luchan contra el machismo y la misoginia, obligaron al maestro a disculparse públicamente. Pero sigue en su cátedra, como si nada.