Política
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impeachment, el chantaje de un opositor
Condena ONU violencia sexista y pide respetar democracia
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 3

Brasilia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) para las Mujeres condenó este jueves la violencia sexista contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y pidió que se salvaguarde el estado de derecho, en momentos en que una comisión parlamentaria evalúa destituirla del cargo.

“ONU Mujeres condena todas las formas de violencia contra las mujeres, incluso la violencia política de orden sexista contra la presidenta de la República, Dilma Rousseff.

Ninguna discrepancia política o protesta puede abrir margen para justificar la banalización de la violencia de género, práctica patriarcal y misógina que invalida la dignidad humana, agregó.

Cientos de miles de brasileños han salido a las calles en semanas recientes exigiendo la renuncia de Rousseff, cuyo izquierdista Partido de los Trabajadores, así como otras agrupaciones políticas y empresarios, están envueltos en un megaescándalo de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras.

El caso ha golpeado aún más a un país hundido en una recesión económica, mientras una comisión de la Cámara de Diputados evalúa un pedido para destituir a Rousseff, por supuestamente haber maquillado las cuentas públicas.

La presidenta ha negado los cargos en su contra y denunciado un intento de golpe.

ONU Mujeres observa con preocupación el contexto político brasileño y apela públicamente a la salvaguarda del estado democrático de derecho, se agrega en el comunicado.

La organización pidió a la sociedad brasileña mantener la serenidad en las manifestaciones.