Política
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunidad musulmana en Chiapas repudia hechos de Bruselas

Ha aumentado en México hostilidad hacia los no católicos: Centro Pew
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 7

En México, tres de cada 10 adeptos a alguna religión distinta a la católica consideran que son rechazados, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Según un estudio del Centro de Investigación Pew, éste es el único país del continente en el que las hostilidades por motivos de fe se han incrementado.

Tras los atentados del pasado martes en Bruselas, reivindicados por el Estado Islámico, también en México se difundieron opiniones negativas contra musulmanes a través de las redes sociales. Fueron pocos, pues ‘‘el Islam es extraño para los mexicanos en el sentido cultural, pero no desde la forma espiritual’’, consideró en entrevista Shaykh Nafia, fundador de la comunidad musulmana en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

‘‘Cualquiera que esté medianamente informado sabe que esos atentados no tienen nada que ver con el Islam’’. De hecho, acotó, las primeras víctimas son los musulmanes, pues la mayoría de los ataques se han cometido en naciones con alta población islamita.

‘‘Aun sabiendo que el pueblo y las autoridades de nuestro país distinguen entre lo que es el Islam y esos actos bárbaros, aclaramos que repudiamos esa acción incalificable’’, añadió.

La religión provoca ‘‘en mucho’’ divisiones en la sociedad, según considera 35 por ciento de la población. Sobre ello, el Conapred ha afirmado que la discriminación por causas de dogmas ‘‘es grave, ya que afecta a la persona en sus convicciones más íntimas y trascendentes’’.

En 2010, más de 82 por ciento de la población se consideraba católica. Sin embargo, existen otras minorías religiosas como el judaísmo, el Islam, budistas, hinduistas, sijes y bahais, entre otras; 4 por ciento no pertenece a ninguna religión.

Shaykh Nafia afirma que la comunidad que lidera no ha sido discriminada. ‘‘Estamos avalados por nuestra conducta. Somos pacíficos, solidarios, representamos los verdaderos valores del Islam: la adoración a Dios y la construcción de lo más elevado entre los seres humanos’’.

Sin embargo, en el reporte Las hostilidades religiosas en un máximo de seis años, elaborado por el Centro Pew en 2014, se indica que en este país, junto con Siria, Libia, Afganistán y Países Bajos –y otras seis naciones–, las agresiones se han incrementado.

También encontró que de todas las regiones del mundo, sólo en América no había aumentado el rechazo a la diversidad de religiones, con excepción de México, donde la antipatía se elevó de moderada a alta.